ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La obra de Kang destaca por una intensa raíz poética. Foto: EFE

¿Qué es el ser humano? ¿Por qué anida la violencia en él? Estas interrogantes angustiaban a la niña que comenzó a escribir como una forma para combatir las migrañas, y jamás se disiparon de sus preocupaciones existenciales y literarias.

Para Han Kang, primera mujer asiática en ganar el Premio Nobel de Literatura, este 2024, –por su intensa prosa poética, que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana– escribir supone hacerse muchas preguntas. «No escribo respuestas, simplemente me afano por redondear las preguntas (…) De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro», ha declarado.

Nacida en la Ciudad Metropolitana de Gwangju, Corea del Sur, el 27 de noviembre de 1970, su obra se destaca por una intensa raíz poética. No en balde sus primeros pasos como autora fueron con la compilación de poemas Invierno a través del espejo, en el cual describe, con lenguaje agudo, esa realidad que muchas veces nos abruma y otras, nos vuelve vulnerables:

Un lugar frío / un lugar que permanece frío / Tan frío que las pupilas no pueden moverse / los párpados / no saben cómo cerrarse (juntos) / Dentro del espejo / el invierno aguarda y dentro del espejo no puedo evadir tus ojos y tú no quieres / extender tu mano.

Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando Kang publicó su novela La Vegetariana, con la cual recibió el International Booker Prize en 2016, que la escritora se instauró en el epicentro de la literatura contemporánea sudcoreana.

En esta obra, con matices feministas, la violencia, la injusticia, la desesperanza, el desafío a las jerarquías en una sociedad conservadora y patriarcal, impregnan las páginas. «Muestra cómo la apariencia se desmorona al paso de alguien que cree, trasladándonos el miedo, pero también la ilusión de contemplar cuánta fuerza albergamos», se afirma en el prólogo.

Profesora de Escritura Creativa, en el Instituto de Artes de Seúl, fue imprescindible para ella narrar en Actos Humanos (2014), con un profundo sentido periodístico, la masacre que vivió su ciudad natal en 1980. La historia que enlaza desde diferentes voces el dolor intrínseco de los supervivientes, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea, y el Premio Malaparte, en Italia.

En cambio, en su novela más reciente, La clase de griego, asume «una hermosa meditación sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones últimas del lenguaje», definió la Academia Sueca.

Leer a Han Kang –autora de siete novelas, de ellas cuatro traducidas al español– es sumirse en el camino de la introspección, reflexionar sobre lo humano, el ser; y pelear, como ella expresa, con uñas y dientes por la obra de arte, y aprender a no hacer ninguna concesión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.