La ayuda humanitaria continúa hoy limitada en la Franja de Gaza, mientras el invierno empeora la situación de miles de familias afectadas por las agresiones israelíes, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho organismo señaló que las condiciones meteorológicas adversas agudizan la crisis en ese territorio y ponen en riesgo a desplazados que viven a la intemperie y refugiados entre las ruinas.
Esta semana, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las personas mueren de frío y la asistencia se retrasa por dar prioridad a mercancías de carácter comercial en tanto las tormentas invernales aumentan.
Según la ONU, se estima que 1,3 millones de personas necesitan ayuda y refugio, pero los trabajadores humanitarios no pueden satisfacer las necesidades de los gazatíes, que crecen cada día mientras la entrada de insumos sigue gravemente limitada.
Tiendas de campaña, materiales de refugio y otros suministros básicos continúan bloqueados por Israel, a pesar de que llevan meses esperando para entrar y podrían proteger a cientos de miles de afectados, indicó el organismo multilateral.
La portavoz de la OCHA, Olga Cherevko, explicó que en los puntos de entrada la carga humanitaria es a menudo relegada en favor de mercancías comerciales, lo que provoca largas esperas.
A ello se suman horarios irregulares en los cruces, demoras en la carga y descarga, y restricciones sobre determinados artículos considerados “bloqueados”. Además, los requisitos administrativos impuestos a organizaciones no gubernamentales impiden que parte de la asistencia pueda siquiera salir de los almacenes, añadió.
Cherevkov advirtió que los riesgos de hipotermia son muy altos, sobre todo para los bebés, y lamentó que no pueda ser desplegada toda la capacidad de respuesta de los equipos de ayuda en el terreno.















COMENTAR
Responder comentario