La cultura como bien universal en post de un mundo más equitativo, justo e inclusivo fue el eje central del discurso pronunciado por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en su intervención en el X Foro Internacional de Culturas Unidas.
Bajo el lema «Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?», la ciudad rusa de San Petersburgo acogió a más de 1500 participantes de diversos países. En el caso del mandatario cubano, destacó que los retos que hoy enfrenta la humanidad en este aspecto son colosales y si deseamos reforzar el papel de la cultura en la construcción de la paz, es importante que desaparezcan las medidas coercitivas unilaterales que contrarían con el derecho internacional, según reseña Prensa Latina.
Además, planteó que Cuba lleva muchos años sobreponiéndose a la injerencia y el bloqueo estadounidense que repercute de manera constante en la cultura nacional, pero que, sin embargo, se ha logrado garantizar el pleno acceso de la población a los bienes y servicios culturales y el derecho a la participación en la actividad artística y literaria.
Por último, ratificó la necesidad de concretar compromisos globales en torno al fomento de políticas que promuevan el desarrollo sostenible y reconozcan el valor de la cultura como su principal catalizador, así como el apoyo del país caribeño a la creación de un Objetivo de Desarrollo Sostenible específicamente dedicado a la cultura.












COMENTAR
Responder comentario