
La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro ha sido históricamente inspiración de innumerables personas que han pretendido homenajearlo, y el humor gráfico es uno de esos espacios artísticos que le han rendido tributo.
Una muestra de 27 caricaturas realizadas a su persona engalana, desde este martes, las salas de la Unión de Periodistas de Cuba, como parte de las actividades de la
i Bienal Internacional del Humor Político, que se celebra en la capital cubana desde el pasado 15 de junio. Alta Fidelidad es el nombre de la exposición organizada por Estudios Ares, para conmemorar el natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana.
Según explicó Arístides Hernández (Ares), las caricaturas datan desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad, y son, en su generalidad, publicaciones de medios de comunicación como El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Granma, Dedeté, Bohemia, Zigzag, Revolución y El mundo.
Junto a esta exposición, tuvieron lugar otros espacios de intercambio en torno al humor gráfico, un universo en constante desarrollo, en el que las nuevas plataformas de socialización han dado pie para el nacimiento de otras propuestas comunicativas que, si bien mantienen el mismo objetivo de hacer conciencia mediante la risa, no utilizan las mismas técnicas que las tradicionales caricaturas y trazos de los artistas gráficos.
Bajo este concepto, sesionó la videoconferencia Humor político y la comunicación en el siglo xxi, en la que compartieron experiencias sobre la creación y difusión de humor gráfico a través de las redes sociales, autores y estudiosos del tema tanto de Cuba como de Argentina. La profesora argentina de Comunicación, Fernanda Ruiz, explicó que el territorio digital tiene sus leyes y características propias, en las que publicaciones como los memes han ganado gran auge en los últimos años.
También se conversó sobre la necesidad que tiene el pueblo de ver reflejada su vida mediante el humor, sea cual sea la problemática que este trate, ya que, cuando la violencia somete, el humor puede ser una fuerza liberadora.
Por otra parte, su coterráneo Javier Romero, con amplia experiencia en la creación de memes vinculados a la política y el posicionamiento en redes, ejemplificó, mediante el uso de su propia página, cómo cualquier tema puede ser utilizado para generar contenido humorístico y mezclarlo al mundo de la política.
Otros espacios capitalinos ofrecen sus espacios a la Bienal. En la Galería l, de la Universidad de La Habana (uh), quedó inaugurada la exposición Buscando el Meollo. En total, la muestra, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la integran 26 obras de la autoría de 15 de los mejores y más encumbrados artistas plásticos del país, entre los que sobrasalen René de la Nuez, José Gómez Fresquet (Frémez), Sandra Ramos, Ramiro Zardoyas y Arístides Hernández (Ares).










COMENTAR
Responder comentario