Las voces melódicas de los integrantes de la Academia Nacional de Canto Mariana Gonitch tomaron esta vez el Memorial José Martí, no solo para interpretar obras clásicas del cancionero cubano e internacional, sino para hacer entrega de la distinción Mérito Cultural Mariana Gonitch a personas y organismos cuyo aporte resalta entre los que luchan por mantener viva la cultura del país.
La cita sirvió además para conmemorar el 17 aniversario de la partida física de la heroína cubana, secretaria y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, a quien la Academia Nacional le dedica un concierto cada año.
Los premiados en esta ocasión fueron la Contraloría General de la República, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Editorial Verde Olivo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Editora Tribuna de La Habana, y el Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, específicamente para su equipo de prensa cultural, por ser referente de la más alta comunicación periodística del país.
Además, fueron reconocidas personalidades como Enelma Carvajal, directora del Memorial José Martí; Alina Estévez, jefa del Departamento de Atención a Personalidades de la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba; Rolando Almirante, director de televisión y eventos culturales; Jesús Soto Pacheco, exdirector de Cultura en el municipio de Plaza de la Revolución; y el destacado músico, compositor y arreglista, Emilio Valle.
Hugo Oslé, director de la academia, hizo un llamado a preservar la cultura nacional y prestar mayor atención ante aquellos proyectos y personas que dedican su vida en silencio a mantenerla viva. Por su parte, el coro integrado por diversos rangos vocales, interpretaron temas del repertorio nacional como Te doy una canción, El breve espacio en que no estás, El mambí; y otros clásicos mundiales como O sole mio de y Canción con todos.












COMENTAR
Responder comentario