ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roxana Guerrero encontró que la bandera cubana ondeaba a la par de otras en la Base Científica de Artigas. Foto: Cortesía de la entrevistada

Nunca imaginó la joven holguinera Roxana Guerrero que su pasión por la música la llevaría a tan solo unos cien kilómetros de la Antártida. Al llegar, encontró que la bandera cubana ondeaba a la par de otras en la Base Científica de Artigas, institución uruguaya del helado continente, adonde Guerrero viajó, como miembro de la Orquesta Nacional Juvenil de Sodre, con el objetivo de realizar un concierto especial dedicado a los 40 años de la creación del centro.

Aunque la holguinera reside hace cinco años en Uruguay, sus andanzas por el mundo del arte comenzaron en Cuba.

«Siempre me sentí atraída por la música en general. Cuando era pequeña, tuve influencias musicales en la escuela en que estudiaba, antes de pertenecer a la Escuela Elemental de Arte, donde creció mi motivación y mi interés por la música, ya que sentía que podía expresarme y demostrar mis emociones, al llegar a los corazones de las personas que me escuchaban».

– ¿Cómo iniciaste el vínculo con la Orquesta Nacional Juvenil de Sodre?

–Desde Cuba, tenía conocimiento de esta maravillosa orquesta que ha cautivado tantos escenarios, y no dudé en contactarla, aun estando allá, pues era una posibilidad de continuar mis estudios y mi carrera musical.

«Mediante audiciones, a los cinco meses de estar aquí fui aceptada, y hoy ya son cuatro años que hago música, representando a mi país, y haciendo historia en Uruguay y en el mundo».

–¿Imaginaste que llegarías «tan lejos» haciendo música?

–Cuando era una niña de apenas diez años, y agarré el clarinete por primera vez, no me imaginaba que estaría en tan maravillosos lugares. Mi sueño era recorrer el mundo haciendo música, y hoy puedo decir que lo estoy logrando.

–¿Qué sentiste al enterarte de que serías la primera cubana en llegar hasta el continente antártico?

–Creo que ya el hecho de poner en alto tu país con tu profesión es un logro. Ir a un lugar tan singular, y ser la primera cubana músico que hace honor allí a su bandera, que me recibió ondeando sus colores, supera las expectativas de lo que uno puede llegar a imaginar.

«Son oportunidades únicas y muy especiales».

–¿Cómo fue el viaje y los días allí, en la Base Científica de Artigas?

La verdad, fueron unos días muy cálidos, a pesar del frío que caracteriza al continente blanco. Nos sentimos como en casa desde que llegamos hasta que partimos. Les llevamos a todos un pedacito de acá, para que también pudieran sentirse en casa. Cantamos, bailamos, hicimos mucha música.

Guerrero cuenta que toda su familia vive en Cuba, y visita la Isla siempre que su trabajo se lo permite. En noviembre del año 2023 formó parte de la delegación uruguaya que participó en la iv Conferencia La Nación y la Emigración celebrada en La Habana, y afirma que «fue un honor ir como representante de la juventud cubana acá en Uruguay», lo que demuestra que no hay fronteras cuando se lleva dentro el amor por las raíces y la identidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aleisey dijo:

1

23 de abril de 2024

12:28:38


Es un honor y un orgullo para nosotros que nuestra niña este logrando todo sus sueños, desde Banes ,desde Holguin para el mundo. Dios la bendiga siempre

Yosdanis Maceo Barrero dijo:

2

23 de abril de 2024

12:43:53


Para mi fue un placer conocer a esta talentosa cubana y a sus papás ya que compartimos muchas experiencia en la República del Uruguay a quien cariñosa mente le digo sobrina ya que sus padres mis hermanos le an dado todo el amor tiempo y dedicación a lo que ella le gusta que es la música,muchas felicidades y bendiciones mi sobrina....

Angel dijo:

3

27 de abril de 2024

18:27:08


Siento alegria y un gran orgullo. Fui su profesor guia en la ensenanza secundaria en la ciudad de Holguin. Felicidades para ella y sus queridos padres.