ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yeilén Delgado Calvo

Ventura me enseñó Taquigrafía y nunca más se me ha olvidado.Ventura me enseñó que una entrevista no se consigue con la credencial sino con la capacidad de demostrarle al otro que su historia te importa.

Ventura me enseñó que es más importante la solidaridad entre colegas que la primicia. Ventura me enseñó que es mejor decir una verdad incómoda a tiempo que morir «atragantado», y que hay que dudar del excesivo optimismo.

Ventura me enseñó que no hay que escribir mucho para decir lo que hay que decir. Ventura me enseñó la diferencia entre el respeto y el afecto a un jefe, y la guataconería.

Ventura me enseñó que no hay que perder tiempo en bretes, y que hay cosas y gentes que no es preciso tomarse muy en serio; y también que un poquito de ironía no ha matado a nadie. Ventura me enseñó de vergüenza profesional y de no arriesgar la vida por gusto; de no hacer ruido y que el trabajo hable.

Y todo eso me lo enseñó Ventura cuando fue mi profesor y en los seis años que fui su jefa, durante los cuales cada día me dijo así, «jefa», sin saber que yo lo que estaba era aprendiendo. Y eso también se lo aprendí: aprender siempre, mantenerse humilde.

Felicidades a él, Premio Provincial por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne 2024, en Matanzas. Incontables las veces que he escuchado decir «tronco de periodista», antes o después de su nombre, y es la más pura verdad, lo aseguro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pastor Batista dijo:

1

9 de marzo de 2024

23:22:27


Alegría inmensa en el equipo de corresponsales de Granma en provincias, incluyendo a quienes en las últimas tres décadas realizaron esa función y ya no tienen tal responsabilidad, pues lo cierto es que con su congénito silencio, sin hacer ruido alguno, Ventura ha enseñado a generaciones enteras cómo hacer buen periodismo bajo cualquier circunstancia. Felicidades, hermano. Merecidísimo reconocimiento.