ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

Sin duda, la crítica literaria en nuestro país no vive sus mejores momentos. Algo deja insatisfechos a lectores, escritores y críticos. Sé de personas ajenas a las letras, pero amantes de la buena lectura, y de profesores de literatura de diversos niveles de enseñanza, que a menudo me confiesan sentirse extraviados. No logran discernir por dónde transita hoy la buena literatura y, en el caso de estos últimos, no saben qué aconsejarles a sus alumnos como lecturas extracurriculares, sabiendo que tal vacío intelectual los afecta a todos, al disminuir sus horizontes culturales y muchas otras esferas del saber. Son insuficiencias que, a la postre, devienen ganancias para las redes invasoras.

A lo anterior, ellos añaden otros juicios no menos razonables: ¿Ya no se publica buena poesía, novela, cuento o teatro? ¿Existe crítica en nuestro país? ¿Por qué se imprimen miles de libros que ven pasar los meses y los años sin real función en las librerías, salvo cubrirse de polvo? Estamos, evidentemente, ante un problema bien complejo.

A su vez, los escritores señalan otras inquietudes: las dilaciones que, por diversos motivos, se presentan para la impresión de sus libros; las irregularidades que a menudo ocurren en los concursos y premios; y, en el caso de ver publicados sus textos, cómo estos pasan, con frecuencia, sin penas ni glorias.

Con el fin de reflexionar en torno a estas cuestiones, y de contribuir en lo posible a la disminución de tales dificultades, el Círculo de la Crítica, presidido por el poeta y narrador Jesús David Curbelo, ha organizado un ciclo de seis paneles (con entrada libre), en el Centro Dulce María Loynaz, para debatir algunos de esos temas.

En septiembre de 2023, los escritores Zaida Capote, Cira Romero, Victor Fowler, Marta Lesmes y Francisco López Sacha, como moderador, analizaron el estado actual de la crítica literaria en Cuba. Al mes siguiente, los autores Yunier Riquenes, Rafael Grillo, Daína Rodríguez y Arturo Arango, conducidos por Jorge Ángel Hernández, hablaron sobre el empleo de las redes y las nuevas tecnologías al servicio de la crítica literaria. En noviembre otro panel, moderado por Jesús David Curbelo, e integrado por los poetas Basilia Papastamatiu, Caridad Atencio y Virgilio López Lemus, reflexionó en torno a la crítica de poesía en Cuba, las irregularidades de los concursos, la exigencia de una ética en la labor crítica, y la existencia, a pesar de todo, de múltiples modos de ejercer el criterio y de no pocas publicaciones periódicas (impresas y digitales). Se reclamó, también, la perfección de la crítica en los periódicos.

Enero de 2024 abrirá con La crítica académica en Cuba, tema que será analizado por los profesores y escritores Mayerín Bello, José Antonio Baujín, Astrid Santana, Leonardo Sarría y Emmanuel Tornés, con la coordinación de Cira Romero. En febrero, los narradores Dazra Novak, Rafael de Águila, Elaine Vilar y Gilberto Padilla, bajo la conducción de Jorge Fornet, disertarán acerca de la crítica de narrativa en Cuba. Por último, en marzo del propio año, los escritores Yoss, Maikel Rodríguez Chávez, Malena Salazar, Susana Haug y Enrique Pérez Díaz, en calidad de moderador, tratarán el tema de la crítica de literatura para niños y jóvenes.

Si algo debe señalarse a los intercambios realizados hasta ahora ha sido su escasa divulgación, y la pobre asistencia de críticos, escritores, profesores y especialistas literarios. No obstante, conviene señalar que los temas desarrollados han sido de gran interés para quienes han asistido a los referidos encuentros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.