
La destacada cantante cubana Regla Teresa García Rodríguez (Teté Caturla), quien se encontraba enferma, falleció este 4 de septiembre a los 85 años de edad. El Instituto Cubano de la Música al dar a conocer la noticia, destacó la trayectoria artística de Teté, hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla.
Nacida en la ciudad de Remedios, provincia de Villa Clara, el 13 de octubre de 1937, la cantante inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer. Posteriormente, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo, y realizó estudios en la Academia Municipal de Música.
Con más de 50 años en los escenarios, y auténticamente cubana, Teté Caturla fue merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y otras muchas condecoraciones y reconocimientos.
En 1963 ingresó como cantante al famoso Cuarteto D'Aida, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Así se inició su vida profesional, y con esta formación musical grabó discos, trabajó en los más importantes centros nocturnos de Cuba, como Tropicana, el cabaret Parisién, el cabaret Caribe, los escenarios de los hoteles Capri y Riviera, entre muchos otros. En octubre de 1973, cuando fallece Aida Diestro, fundadora y directora del Cuarteto, Teresa asume el liderazgo del grupo, junto a su hermano Ramón García Caturla, y en este periodo continúan cosechando éxitos tanto en la Isla como fuera de ella, hasta que el grupo se desintegra en 1988.
En el año 2003, festejando sus 40 años de vida profesional, y luego de haber participado en incontables grabaciones discográficas junto a muchos compañeros de faena, salió al mercado el primer cd personal de Teresa García Caturla, bajo el título de Llegó Teté. Este exquisito fonograma fue galardonado con el Gran Premio Cubadisco 2004.
Tras la aparición de su disco, Teresa continuó actuando en Cuba y recorriendo el mundo, bien con su nuevo grupo llamado Rumba Tere, o como parte de las estrellas del Buena Vista Social Club.
COMENTAR
Responder comentario