Este domingo falleció en la capital el destacado trovador Ireno García, a los 68 años de edad, víctima de una penosa enfermedad, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).
La nota de prensa refirió que García fue miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba y a lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Moneda conmemorativa por 50 Aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
A lo largo de su trayectoria colaboró con varios de los exponentes de la canción y la trova en Cuba, como Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Polito Ibáñez, entre otros.
Junto a Mike Porcell compuso En busca de una nueva flor, que fue el himno del Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes que se realizó en La Habana, en 1978, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En esta publicación también se precisó que en el año 1998 grabó el fonograma Ireno García canta a Eliseo Diego, en el cual musicalizó algunos de los poemas del destacado integrante del grupo literario Orígenes. A través de su obra, realizó una labor promocional de la poesía y la canción trovadoresca, de conjunto con la actriz Coralita Veloz.
Entre su repertorio figuran canciones como la popular Andar La Habana, Querencias, Peticiones, Lejanía, A la deriva, La rueda de la suerte, Fábula de mayo, La fuente, Ahora, María, Fernanda, Baladas de fin de marzo, entre otras, expuso el ICM.
COMENTAR
Responder comentario