ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por el maestro Yhovani Duarte, durante la función Los miserables en concierto. Foto: Perfil de Facebook de Yhovani Duarte

El domingo culminaron las presentaciones de Los miserables en concierto, a cargo del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC) y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA), bajo la dirección del maestro Yhovani Duarte.  

En el concierto se interpretaron las piezas más relevantes del musical Les misérables (Los miserables), con música de Claude-Michel Schonberg, inspirado en la novela homónima en la cual el poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo criticó a la sociedad parisina de la primera mitad del siglo XIX.

El espectáculo, con dirección artística de Alfonso Menéndez, trasladó la sala del capitalino Teatro Martí hacia aquella convulsa época, gracias a la pequeña pero efectiva escenografía, el vestuario y caracterización de los personajes, las banderas de Francia que se ondearon en el escenario y la muestra de fragmentos de la multipremiada película del año 2012 Les Misérables, dirigida por Tom Hooper y basada en el musical antes mencionado, que contribuyeron a ambientar y también a una mejor comprensión por parte del público sobre lo que estaba ocurriendo.

Otra vez los cantantes, entre artistas experimentados y otros jóvenes, también fieles defensores del arte lírico, dejaron el alma en el escenario para transmitir emociones tan profundas y complejas, en algunas ocasiones el lado más oscuro de los seres humanos y en otras el más vulnerable, que constituyen sentimientos universales presentes en todas las épocas y sociedades.

En esta ocasión se fusionaron las voces de solistas, recién graduados y el coro del TLNC, dirigido por Denisse Falcón Lay, con las de jóvenes pertenecientes a otras instituciones, cantantes de música popular, actores de teatro con habilidades para el canto lírico, entre otros.

Asimismo, una joya que este concierto regaló al público fue Yoandra García Prida, alumna de la maestra y soprano Katia Selva y perteneciente al proyecto Influencia musical de Ópera de la Calle, quien interpretó el personaje de Cosette de niña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.