ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel de Acuarelas de Cuba

Sentimientos encontrados se derivan de la exhibición de un capítulo de Acuarelas de Cuba, serie de animación con la que Cubavisión pretende insuflar actualidad a una de las zonas en las que Luis Mariano Carbonell sentó cátedra y construyó una parcela personalísima de su proyección artística.

Si por una parte el rescate de la voz de Luis en la interpretación  de estampas vernáculas apunta a la preservación y puesta al día de una obra patrimonial, por otra el redimensionamiento de ese legado en una producción audiovisual debió acompañarse de una revisión crítica de lo que esas estampas representaron, en su momento, y el efecto que tendrían en un contexto diferente al que les dio vida.

Eso sucedió con Tomasita la Pelá, que sirvió de carta de presentación de la serie. Ni literaria ni conceptualmente compite con otras estampas popularizadas por Luis Carbonell. Las hablantes, dos mujeres de una casa de vecindad, obviamente humildísimas, hacen trizas a otra que parece ascender socialmente a partir de su relación con un acaudalado comerciante.

Su autor, Felipe Cruz, aprovechó –sin lugar a duda– el transformismo vocal y el ajustado histrionismo de Luis para montarse en un esquema que conectaba con las audiencias en los años 40 y 50 del pasado siglo. Recuérdense las alianzas entre Félix B. Caignet, Arturo Liendo y Enrique Núñez Rodríguez con el actor declamador. Estampas vivas, pletóricas de gracia y sazonadas por el talento de Luis Mariano.

Pero la racialización exacerbada de la figura de Tomasita, a la que se une una degradación de su condición física, resulta a estas alturas no solo extemporánea, sino estética y culturalmente empobrecedora.

La naturaleza de la historia gráfica de Jesús Rubio refuerza esa condición, al no dejar espacio a la sugerencia y dar por hecho lo que el texto afirma sobre la base de exagerar rasgos grotescos y estereotipos seudofolclóricos en las imágenes, incluyendo la del potentado español, amante de Tomasita.

Faltó, a todas luces curaduría crítica en la selección de la estampa, y un planteamiento riguroso en el proceso de elaboración de las imágenes que darían cuerpo visual al empeño.

Con ese Luis no es con el que nos debemos quedar. Fue un artista de su tiempo que, en el mejor de los casos, trascendió su tiempo con un modo único de asumir la poesía, la narración oral y la manera más profunda de entender la cultura cubana. En 2023 se cumplirá el centenario de su nacimiento. Habrá que honrarlo a la altura de sus aportes reales e imperecederos.       

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maidelin marin yera dijo:

1

11 de octubre de 2022

09:25:19


vi hace unos días atras esa serie de animación y esta preciosa

gina dijo:

2

11 de octubre de 2022

10:03:40


A mí realmente me dio mucha risa esta estampa, algo diferente en la TV

Rosa Cantillo dijo:

3

11 de octubre de 2022

12:31:54


Realmente preciosa, lo adoré. Homenaje a nuestro eterno acuarelista

joseantonio dijo:

4

11 de octubre de 2022

12:54:21


A mí me pareció excelente. Si lo inician con explicaciones de un catedrático nadie lo vería. Lo que se escribió en los años 50 hay que reflejarlo como fueron los 50. No sé a qué se refiere con eso de "racialización exacerbada", solo debería caminar más por nuestros barrios y verá cuantas "tomasitas" hay, lamentablemente, todavía.

Mercy dijo:

5

30 de octubre de 2022

12:35:42


Para mí, excelentes estampas que traducen lo poético de Carbonell en su contexto y traído a estos tiempos hay Tomasitas en variedades, son las Tomasitas q aún habitan en nuestras calles y barrios con sus matices. Blancas, mestizas y negras q llevan ese sello. Baracoa por Rubio y ese equipo maravilloso que nos ha puesto a reflexionar sobre nuestra cubania y hace homenaje a nuestro acuarelista con humor criollo bien graficado . gracias