A los 82 años, Hugo Rius Blein, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció ayer en Montevideo, Uruguay, donde se desempeñaba como enviado especial de Prensa Latina (PL), medio donde comenzó su labor profesional en 1962.
Corresponsal en diversos países de África, Medio Oriente, Vietnam y en Naciones Unidas, esta destacada figura fue artífice de «una historia extraordinaria en el quehacer del periodismo nacional e internacional», según palabras de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
Sobre su labor en la corresponsalía de pl tras la victoria del Movimiento Popular de Liberación de Angola, escribió el libro Periodismo, riesgos y peligros, en el cual reunió sus experiencias como periodista desde 1988 hasta 1991 en esa nación.
Bohemia, Granma, Cubadebate, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Instituto Cubano de Radio y Televisión se prestigiaron también con su firma; mientras que la Universidad de La Habana lo acogió como profesor, debiéndole luego, la formación de no pocas generaciones de periodistas.
Rius Blein, además, fue el encargado de entrevistar por primera vez a Salvador Allende para la radio cubana y reportó los primeros momentos de la independencia en Argelia, así como la actividad del primer contingente internacionalista de Salud y militar de Cuba en ese país.
COMENTAR
rOBERTO dijo:
1
28 de agosto de 2022
16:03:45
Responder comentario