ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) junto al coreógrafo estadounidense James Kelly ensayan para la reposición de su obra Sinfonía para nueve hombres, exhibida en Cuba hace casi dos décadas.

El director artístico, radicado en México, recordó el estreno de la pieza en el país azteca y su inclusión en la cartelera de la XIX edición del Festival de Ballet de La Habana, acontecida en 2004 y asumida por los más jóvenes integrantes de la reconocida compañía, informó Prensa Latina.

«Siempre me sorprende el nivel técnico de los bailarines, valorado a nivel mundial, y al mismo tiempo siento esta puesta en escena es distinta a otras como Coppélia o El lago de los cisnes. Eso último, por tanto, representa un reto mayor para sus protagonistas», expresó el artista.

El propósito de su propuesta significa «voltear la moneda» y conceder los roles sólo a figuras masculinas. Esta finalidad viene de que, según lo narrado por Kelly, su maestro de ballet consideraba a los hombres dentro de esa manifestación similares a un tallo de la rosa, siempre en apoyo de la mujer quien aparece al frente y luce «más bonita».

Asimismo, el profesional de la danza reconoció en los representantes del BNC su disposición de trabajo y aprendizaje de la dinámica, velocidad y vocabulario de Sinfonía para nueve hombres, incluida dentro del programa de presentaciones del grupo danzario a partir de mediados de este mes en el Teatro Nacional.

El coreógrafo realizó más de 50 obras para diversos conjuntos internacionales como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sandra Veronica Alarcón Escorcia dijo:

1

8 de abril de 2022

23:12:42


Soy admiradora del ballet cubano, y en especial de la Escuela Nacional de ballet. Es extraordinario que sean tan innovadores, felicitaciones