ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cartel de La Mantis, serie transmitida por Multivisión.

Pasar de un tirón La Mantis en la noche del viernes fue una buena idea de los encargados de la programación del canal Multivisión, pródigo en series. Así el telespectador entra y sale de una vez por todas de la intriga criminal y no tiene que esperar días o semanas mediantes por despejar un enigma que se presenta como lo más vulnerable de esta producción francesa, en plano de competición con la profusa y muy especializada industria estadounidense volcada hacia las variadas especies del policial.

Los seis capítulos fueron estrenados por el canal TF1 en 2017. Un equipo de guionistas, integrado por Alice Chegaray-Breugnot, Gregoire Demaison, Nicolas Jean y Laurent Vivier, con cierta experiencia en la industria del cine, construyeron la historia y los diálogos, con la intervención del director Alexandre Laurent, entrenado en lides detectivescas –fue uno de los realizadores de la serie Policía científica, entre 2007 y 2009– y de quien vimos aquí un trabajo posterior, El bazar de la Caridad (2019).

Es muy difícil ser original a estas alturas, de ahí que los guionistas tomaran por referencia nada menos que a Hannibal Lecter, el personaje creado por el novelista estadounidense Thomas Harris, y llevado a la pantalla por Jonathan Demme por primera vez con la inolvidable encarnación de Anthony Hopkins en El silencio de los corderos.

Lecter en los libros y la  gran pantalla tuvo, antes y después, precuelas y secuelas. La Mantis  despliega los demonios de la protagonista  de arriba abajo, aun cuando deja abierta la puerta a una segunda temporada. A Jeanne Dever la apodaron la Mantis al asociarla a la hembra del insecto que decapita al macho después de la cópula.

Jeanne es tan sicópata como Lecter, pero con variaciones: se muestra fría, distante, con reservas humanas por aflorar; colabora voluntariamente con la policía en la búsqueda de quien imita sus crímenes a 25 años de distancia. Y no con cualquier policía, sino con su hijo. Entre la aspirante a investigadora Clarice Starling y el detective Damien Carrot media un abismo insalvable: Jodie Foster brilla; Fred Testot no puede ser más opaco y desaliñado.

El doctor Hannibal es megalómano, espectacular y delirante; la Dever, introspectiva y moderada; un personaje a la medida de Carole Bouquet; para ella se inventó la serie, para que con sus silencios, gestos mínimos y madura belleza, el telespectador francés evocara a la que sentó cátedra de la mano de Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y sedujera al público y la crítica en Demasiado bella para ti (1990) y Lucie Aubrac (1997).

Todo gira alrededor de Bouquet, de sus traumas y frustraciones, de sus rabias y querencias, de los rencores y fobias que trasmite a su hijo, de la carta que guarda bajo la manga para el desenlace. Todo en la puesta en pantalla para realzar sus límites y esperadas explosiones. El espectador debe seguir a la Bouquet y no entretenerse en buscar al nuevo asesino o asesina, en medio de pistas falsas plantadas como cazabobos argumentales. Hopkins, que es un actor de extraordinario relieve y probada cultura, se inclinaría ante ella y dejaría lo demás en la cuneta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Grisel Lugo Reguero dijo:

1

31 de agosto de 2021

01:00:20


Si, Multivisión transmitió de forma consecutiva la serie "La Mantis" en la noche del viernes 27 de agosto y no retransmitió el capítulo correspondiente de"Amor en blanco y negro" por afectaciones eléctricas no pudimos verlo ni el viernes ni hoy a las 3 de la tarde y acaban de retransmitir a las 11 pm el capítulo del viernes y no el de hoy,ahora se nos desfasa la novela. Pensé que iban a retransmitir a ambos capítulos como hizo Cubavisión con la novela cubana. Gracias.

gela Respondió:


31 de agosto de 2021

15:41:12

Me parece que ayer pusieron, por la tarde los capítulos 42 y el 43 de amor en blanco y negro, por la noche no sé, no puse el canal multivisión. Saludos.

Sebastián Planche Quiala dijo:

2

31 de agosto de 2021

10:35:03


Saludos., creo que la decisión del seriar La Mante y la forma continua de proyectar el seriar es muy buena y considero que se debía mantener ese día y esa forma de proyección, le puedo decir que me senté frente a la TV y no me pare hasta que termino , felicidades Multivisión..

María Elena dijo:

3

31 de agosto de 2021

11:24:29


No estoy de acuerdo con poner esos "maratones" para una serie. Podrá ser de gran calidad pero serán muy pocas personas las que puedan sentarse por tantas horas frente al TV. Ya el canal lo hizo otro viernes. No creo que sea buena idea, además de alterar las transmisiones habituales de ese día y romper la rutina de las personas como ya planteaba una televidente.

eddy dijo:

4

31 de agosto de 2021

15:37:00


Deben repetir esta serie pues fue en u horario donde gran parte de los televidentes estabamos interesados en ver las notucias sobre el huracan

alfredo dijo:

5

31 de agosto de 2021

15:57:00


Los que programan deben considerar lo poco probable de estar 6 o 7 horas continuas frente al televisor sin tener que realizar otras actividades; es bueno ver la serie completa pero puede ser en dos partes con un intervalo entre ellas. Segunda ocasion que comento esto.

Verónica dijo:

6

31 de agosto de 2021

21:56:33


Estoy en contra de esos maratones de series,esta por lo que escribe el periodista fue de seis capitulos pero han puesto otras de diez.Es imposible estar tantas horas frente al televisor sin hacer nada mas.Yo he visto incluso mas de 10 capitulos de una serie en un día pero grabados en una memoria o en la computadora, o incluso en el teléfono (así soporto cualquier cola) pero siempre teniendo la oportunidad de ponerla en pausa cuando es necesario o como en los festivales de cine en los que veo hasta cinco películas en un día pero entrando y saliendo de las salas de proyección entre una tanda y otra.A propósito quisiera aprovechar y mostrar mi inconformidad con la programación cinematográfica del propio canal sobre todo los domingos,de ser la mejor en mi opinión paso a ser la peor,se que tiene que haber para todos los gustos pero al menos yo no conozco a nadie que vea Multivisión los domingos salvo el espacio de Alto impacto