ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El corto cubano Los cimarrones, de Damián Sainz Edwards, participará en la sección Queer Latinx del Vancouver Latin American Film Festival. Foto: Fotograma del cortometraje

En la XIX edición del Vancouver Latin American Film Festival (Vlaff), que se desarrollará en formato híbrido desde el 25 de agosto al 5 de septiembre, participarán varios títulos cinematográficos de Latinoamérica, entre ellos el corto cubano Los cimarrones, de Damián Sainz Edwards, en la sección Queer Latinx, donde se resalta la lucha individual y colectiva de las mujeres y la gente trans o de género no binario, mostrando su resiliencia y complejidad, y desarmando estereotipos.

«Este año se inscribieron más títulos a las competencias de Nuevos directores y Cortometrajes, así como a Cine indígena, que son las secciones abiertas para postular», explicó Christian Sida-Valenzuela, director del festival, al sitio LatAm cinema.

Entre los filmes de la región que estarán en competencia se encuentran, en la categoría Nuevos directores: Mujer de soldado, de Perú; Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Uruguay; Canela e Implosión, largometrajes argentinos; Meu nome é Bagdá, de Brasil; Nudo Mixteco, que llega desde México; mientras que Guatemala y Colombia estarán representadas por las películas 1991 y Como el cielo después de llover, respectivamente.

En secciones como Activismo y Canada Looks South también participarán producciones latinoamericanas. Además, la programación del Vlaff se completa con la competencia de cortometrajes y con un programa de cortos indígenas.

«Desde hace 10 años el festival tiene una sección de cine indígena en la que se muestran trabajos de cineastas indígenas residentes en Canadá e indígenas de los países latinoamericanos (…) También el año pasado comenzamos el primer Cine en construcción para cineastas indígenas de Latinoamérica», manifestó el director del encuentro. 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.