ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: TV YUMURI

La ayuda que los artistas pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)  les brindan al pueblo cubano hoy, «es una ayuda desde el corazón». Así asegura una nota enviada por el licenciado Rasiel Sayú Font, especialista en Comunicación de la destacada institución que agrupa a cientos de artesanos y artistas, que desde el mismo inicio de la pandemia en 2020, se ha hecho patente  en todo el país.

No pocas y valiosas han sido las muestras de solidaridad de sus miembros, quienes han volcado sus materias primas y producciones en función de contribuir con el aseguramiento logístico del material higiénico-sanitario para las instituciones de Salud Pública. Tan solo en la etapa comprendida de enero a julio de este año, dice  Sayú Font, han puesto a disposición de los territorios donde radican y de otras localidades del país, con énfasis en la provincia de Matanzas, más de 70 000 donaciones de productos para el apoyo a las tareas vinculadas con la contención de la pandemia, y en  el proceso de confección y distribución se contabilizan más de 45 000 insumos que comprenden nasobucos, máscaras, batas, gorros, sobrebatas, sábanas y conjuntos sanitarios.

Por la naturaleza de su trabajo, especifica la nota, otros colectivos han manifestado su solidaridad con donativos de materiales para la construcción de hospitales de campaña, laboratorios, así como servicios de restauración, rehabilitación y ambientación para las instalaciones del Ministerio de Salud Pública.

Resultado de su intervención, por solo citar algunos ejemplos, con la ayuda del FCBC se han beneficiado consultorios en los habaneros municipio de la Lisa (3) y Playa (3), con los aportes de los proyectos Lasa y Velper, que dirigen, respetivamente, Carlos Candelario y David Velázquez Pérez, así como la contribución del artista Rolando Andrés Serrano.

Asimismo, se han favorecido el Hospital Psiquiátrico de Ciego de Ávila y el Pediátrico de Camagüey; la ampliación de 34 capacidades del hospital de campaña de Sancti Spíritus y la reparación integral de 14 consultorios en el villaclareño municipio de Camajuaní, estos últimos con la contribución de los Grupos de Creación Artística Jonas, Maya, D´Osvel, Canimao, y Abascal, que incluyeron carpintería, instalación hidráulica, eléctrica, jardinería, equipos de ventilación y refrigeración.

Otras contribuciones a nivel nacional se corresponden con la entrega de camas, bastidores, mesas, colchones, juegos de comedor, calzado infantil y juguetes, botas sanitarias, calzado de trabajo masculino y femenino, sillones de hospital, prendas de trabajo para el personal de servicio y apoyo a la salud.

Mientras esta situación continúe, aseguran finalmente, el FCBC seguirá ofreciendo su ayuda al pueblo y reforzarán la posición en trinchera que, asumida desde el mismo inicio del enfrentamiento al virus en la Isla, ayuda a que el ejército de batas blancas y nuestras instituciones de Salud, resistan sin mayores consecuencias el embate de la enfermedad que en el mundo se ha cobrado la vida de miles de miembros del personal médico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.