ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La doctora María Dolores Ortiz. Foto: Juvenal Balán

María Dolores Ortiz nació en Holguín, en una familia de profesionales, entre la abogacía y la pedagogía. Estudió en su ciudad natal hasta el bachillerato, y en la Universidad de La Habana, la carrera de Filosofía y Letras. Su primer trabajo docente lo hizo en el Candler College, como profesora de Español, y también en la Escuela de Comercio. Inauguró, junto a otros intelectuales prestigiosos, el programa Escriba y lea, invitada por Cepero Brito, un locutor que fue su alumno en un curso de Radio y Televisión del Departamento de Extensión Universitaria, del que era director Elías Entralgo (otro nombre excepcional en la docencia superior del país).

Conversar con ella es bañarse en una fuente de sabiduría. Se ríe con gusto cuando hablamos por teléfono para realizar esta entrevista «virtual».

Célebre, además, por su condición de panelista por 50 años consecutivos del programa, María Dolores acaba de cumplir 85 años. «En plenas facultades mentales» –dice sonriente–, aunque pesarosa, porque no puede andar ligero, y con las precauciones de la COVID-19, tiene que mantenerse en casa.

Su vida profesional empezó a los 20 años, en el Instituto Enrique José Varona, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde trabajó en prestación de servicios, como Jefa del Departamento de Español.

«Mi especialidad, el idioma español, me ponía en desventaja con otros panelistas de Escriba y lea, como el doctor Du Bouchet, por ejemplo, que era un gran historiador, y los demás participantes. El remedio estaba en la lectura, y eso hice», refiere aludiendo al reto de formar parte del citado programa. 

«Era inmenso el número de personas que enviaban mensajes a Escriba y lea pidiendo bibliografías de temas diversos. El espacio siempre fue una fuente de conocimiento para el pueblo. Había algo gracioso, al principio algunas personas creían que nos sabíamos las respuestas… ¿Cómo nosotros, profesores, íbamos a hacer eso? Claro, ocurrió solo al comienzo. Pronto, con la concepción del programa, comprendieron la realidad: que era un ejercicio de conocimiento y el resultado de un estudio profundo y permanente».

Ella, para quien la sociabilidad es consustancial, sin embargo, no sufre tanto esta situación como pueden sufrirla otros. ¿Por qué? «Porque leo mucho en casa, la lectura es fundamental».

«Lograr el equilibrio entre el mundo digital en desarrollo y la lectura de libros», es la primera recomendación que hace a las generaciones más jóvenes, una de las intelectuales más importantes de nuestro país. «Los libros, la lectura en general, debe ser una necesidad de toda persona, y también un gusto», asegura.

 «En mi caso particular, leyendo aprovecho el tiempo. Por ejemplo, leo porque uno se puede transportar al mundo; conocer, desde las novelas, los caracteres humanos; aprender lo inimaginable y desarrollar el sentido crítico».

¿Cuál es su más apreciado trofeo, entre los muchos que atesora?, le podemos preguntar en cualquier momento a la doctora María Dolores Ortiz, y su respuesta será siempre la misma: «Mi título universitario que, por circunstancias de la vida, está firmado por Fidel Castro».

«Fue una casualidad, desde luego, pero al triunfo de la Revolución el doctor Armando Hart hizo un viaje al exterior y lo sustituyó Fidel como Ministro de Educación. A él, a Fidel, le tocó la responsabilidad, entre muchas otras, de firmar títulos de graduados universitarios que no pudieron terminar la carrera antes del triunfo de la Revolución, porque la Universidad estaba cerrada.

«Es un gusto para mí mencionar a Fidel, gran lector, fundador de la Imprenta Nacional de Cuba, quien hizo publicar la edición más grande de El Quijote, de Miguel de Cervantes, la obra cimera de la lengua española», refiere la querida Doctora, Académica de Mérito, Ciudadana Honoraria de Belo-Horizonte, en Brasil –donde también ha trabajado–; Premio de Pedagogía y de la Televisión Cubana, y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Holguín, el reconocimiento que más valora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eva Mejías Sedeño dijo:

1

5 de mayo de 2021

04:16:28


Felicidades doctora. Usted es digna de admiración y respeto. Que cumpla muchos más.

Alejandro Fernández Costa dijo:

2

5 de mayo de 2021

06:24:31


Muchas felicidades.Mucha salud.

Graciela María Hernández Agüero. dijo:

3

5 de mayo de 2021

07:31:45


Felicidades para la Doctora Ortiz, el conocimiento que de ella obtuve fue muy importante para mi en ese programa tan trascendental , como fue Escriba y Lea.

Juan Ramón Acosta Vento dijo:

4

5 de mayo de 2021

08:19:04


Muchas Felicidades y un abrazo Doctora María Dolores. Usted es un ícono de un programa de la Televisión cubana que en mi opinión tambien es un ícono, una rerencia en el tiempo, por su concepción y calidad. Durante 50 años, junto a otros destacados profesores y conductores usted ha llenado el programa de simpatía y esa inmensa cultura que posee. Escriba y lea es su programa. Mucha salud para usterd y cuidese.

manuel dijo:

5

5 de mayo de 2021

08:20:14


Muchas felicitates profesora en su cumpleaños,somos muchos los admiradores de su inteligencia y dedicación al magisterio, usted es todo un simbolo para la cultura de nuestro pais.

bgramirez dijo:

6

5 de mayo de 2021

08:23:08


Excelente ejemplo de lo que es una profesional,talentosa,humilde,respetuosa y dispuesta a aprender cada día. Es como pocas,una excepción!.Mis respetos y felicitaciones!!!

Nelva dijo:

7

5 de mayo de 2021

09:30:37


Muchas felicidades a la doctora palabras muy merecidas para ella, soy una gran admirado de ella.

Miguel Toirac dijo:

8

5 de mayo de 2021

10:06:16


Bella persona. Culta, educada, exquisita en el trato. Felicidades doctora!

JRT dijo:

9

5 de mayo de 2021

10:14:47


Muchas felicidades y que Dios le de larga vida a la Dra. Maria Dolores Ortiz.

Orlando Chacón Pérez dijo:

10

5 de mayo de 2021

13:20:28


Muchas felicidades. Mis respetos y admiración por ella, símbolo de la eduacación cubana.

Lida dijo:

11

5 de mayo de 2021

14:54:20


Doctora Ortiz, Ud. es objeto de admiración por todos los cubanos y cubanas que crecimos viendo tan estelar desempeño en la TV. Muchas felicidades.

Andrachi dijo:

12

5 de mayo de 2021

16:58:50


Doctora, qué agradable saber de usted, saber que está bien. La recuerdo de aquel famoso programa, cuando usted, con su elegante inteligencia, resolvía los enigmas más complicados. Desde España, le deseamos larga vida con salud y felicidad. Muchas gracias en nombre de aquellos gratos momentos con usted brillando en el panel.

Dianelys Gort Frías dijo:

13

6 de mayo de 2021

11:13:32


Muchas Felicidades. Desde que era niña no me perdía su programa de participación “Escriba y lea”. Fuente de inspiración de una cultura inmensa. Que cumpla muchos más.