El artista de la plástica Wilfredo Prieto, tiene «una deuda» con el volver a su lugar de origen, por eso, en Zaza del Medio, Sancti Spíritus, sitio que lo vio nacer, trabaja en una pieza de dimensiones monumentales, considerada desde ya una de las esculturas más grandes de Latinoamérica.
Una autopista de un kilómetro de longitud y 200 metros en su parte más ancha, en un terreno que durante 25 años estuvo abandonado, y que hoy toma forma de infinito, es la escultura con carácter funcional que desde 2012 este creador ha proyectado como un espacio cultural contemporáneo para el desarrollo de la zona.

Esta obra representa «el eterno movimiento, el ir y regresar, el volver al mismo sitio». Es un trabajo insólito para Wilfredo Prieto, pues, acostumbrado a espacios galerísticos, esta vez se propone «dibujar un paisaje dentro del paisaje, con una arquitectura respetuosa» respecto al contexto ambiental en el que se emplaza. Además, por primera vez tiene una responsabilidad social, pues Viaje infinito, como ha nombrado a este proyecto de desarrollo local en esa área que actualmente pertenece a la Dirección Municipal de Cultura, prevé la creación de un espacio expositivo, un cine, un anfiteatro, una cafetería y cabañas, lo cual contribuirá a fomentar la participación, interacción y aprendizaje del arte, la ciencia y la agricultura.
En la construcción de esta obra de arte permanente –donde se ha empleado cemento ecológico bajo en carbono LC3- ha trabajado el artista durante la etapa de aislamiento social debido a la COVID-19.










COMENTAR
Francisco dijo:
1
5 de junio de 2024
08:52:16
Responder comentario