ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ramón Pacheco Salazar

Cuba rendirá merecido homenaje a la destacada poetisa matancera Carilda Oliver Labra, autora de los poemas Me desordeno, amor, me desordeno, Canto a Fidel, Canto a Matanzas, y Se me ha perdido un hombre, en ocasión de cumplirse en 2022 el centenario de su natalicio.

Las actividades, según dio a conocer el sitio web de la Uneac, comenzarán este mismo año, organizadas por el Centro del Libro y la Literatura (Cpllm), en esta occidental provincial de Cuba.

Efraín Pérez Izquierdo, director del centro, explicó que Carilda, fallecida en 2018, será homenajeada durante varias jornadas que motivarán a los escritores a participar con sus obras en efemérides relevantes para la provincia y el país.

El Canto a Fidel demostró la valentía y la probada lealtad de Carilda a la Revolución y a su Líder Histórico. Foto: Ahmed Velázquez

«Varios aniversarios motivarán este año el hábito de la lectura y estimularán el reconocimiento a los autores del patio como el Día Internacional de la Poesía, los 60 años de Palabras a los intelectuales, trascendental discurso de nuestro líder histórico, Fidel Castro, de la victoria de Playa Girón y de la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba —el cual se conmemora el 31 de marzo— y el centenario del intelectual Cintio Vitier», dijo el directivo.

El centro lanzará en este año la convocatoria a un concurso nacional para conmemorar el centenario de Carilda Oliver, seguros de que la insigne poetisa matancera será objeto de inspiración para los escritores de todo el país.

Oliver (1922-2018) obtuvo numerosos lauros en su vida, dentro y fuera de la Isla, y entre ellos destaca el Premio Nacional de Literatura en 1998.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compartimos esta entrevista en video, realizada en 2018, cuando la poetisa cumplía 96 años: 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.