Cuba será la sede del III Congreso Mesoamericano y del Caribe de Culturas Vivas Comunitarias a finales de 2022, por aprobación unánime de los participantes en la edición que concluyó el domingo último, en la cual participó una amplia delegación de nuestro país a través de internet.
María Eugenia Romero, coordinadora del evento en la nación antillana, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que como alternativa ante la pandemia de la COVID-19 el cónclave migró, en su segunda convocatoria, al espacio virtual, lo que posibilitó que una delegación más amplia y diversa representara a la Mayor de Las Antillas, desde el Teatro Sauto, Monumento Nacional.
En Matanzas, explicó la especialista a la ACN, se coordinará el Congreso venidero y en dependencia de la situación epidemiológica se definirá su carácter presencial o virtual. Actualmente aguardamos la relatoría del programa recién concluido, para sistematizar lo debatido y comenzar a trabajar para la tercera edición.
Romero, reconocida coordinadora de proyectos comunitarios, considera que la confianza otorgada es un mérito, una oportunidad que impone retos como lograr que se sumen otros países caribeños a un espacio de diálogo que inició solamente con naciones de Mesoamérica.
Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura en Matanzas, quien participó como invitado en el II Congreso virtual Mesoamericano y del Caribe de Culturas Vivas Comunitarias, reconoció el trabajo realizado por los delegados y resaltó el aporte de los jóvenes a los espacios de debate.
En su perfil en la red social Facebook, Marrero Acosta exhortó a trabajar en la preparación del Congreso de 2022, con sede en la llamada Atenas de Cuba, ciudad tricentenaria con valiosas experiencias en el quehacer creativo comunitario.
El Congreso Mesoamericano y del Caribe de Culturas Vivas Comunitarias propicia el diálogo e intercambio de experiencias entre gestores y actores que procuran mantener la cultura en movimiento, en favor del respeto a la identidad y en función del desarrollo local.
COMENTAR
Responder comentario