El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la tarde de este viernes a la entrega de la distinción Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que anualmente otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS).
En el encuentro, acontecido en el Memorial José Martí, justo cuando se reúne el pleno nacional de la organización de vanguardia del arte joven en Cuba, estuvieron presentes, además, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario de la UJC y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS.
La realizadora Caridad Martínez; el historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez; el pintor y grabador Eduardo Roca (Choco); el actor, profesor de teatro y crítico Roberto Garcio Suárez; la compositora e intérprete Rosa Campo; el doctor en Música José Antonio Méndez, junto a la periodista y escritora Basilia Papastamatiu, fueron los artistas galardonados.
Estos maestros –según palabras del trovador Ray Montalvo, vicepresidente nacional de la AHS- son baluarte de una cultura que libra, que hay que salvar, que hace pueblo y no público. «El Premio es una deuda con aquellos cuya obra y vida son lecciones», afirmó.

Pedro Pablo Rodríguez, Maestro de Juventudes 2020, recordó a la Generación del Centenario, colmada de jóvenes pertenecientes a todas las manifestaciones culturales, quienes sacrificaron sus vidas por esta Revolución. Asimismo, sentenció que los artistas y escritores cubanos, deben ser «responsables con las acciones cotidianas, pues existe muy cerca un imperialismo que trabaja para que Cuba deje de ser faro de nuestra América y del mundo, sin haberse dado cuenta de que en nuestro país hay una intelectualidad revolucionaria».
El espacio fue oportuno también para entregar la distinción de Miembros de Honor a tres amigos de la organización que se han mantenido con espíritu joven y que ayudan a la AHS a fundar: Israel Rojas, líder de Buena Fe, Yoel Martínez, integrante de esa agrupación y José Luis Estrada, periodista de Juventud Rebelde.















COMENTAR
Responder comentario