ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El músico cienfueguero «Felito» Molina regaló su magisterio a importantes figuras de nuestro pentagrama. Foto: Modesto Gutiérrez

CIENFUEGOS.- Con la exhibición del documental La sencillez de la grandeza, de la realizadora Rita Arbolay Abdo, este 11 de noviembre, se inició el programa de homenaje al distinguido músico Félix Eusebio Molina Marín (Felito), por el aniversario 100  de su nacimiento, el cual se conmemorará el próximo 15 de diciembre.

Luego de la proyección del audiovisual, que consta de dos partes, su directora  explicó que, sin pretender narrar la extensa vida y carrera musical del tresero, guitarrista, bajista, director de orquesta, compositor y maestro de resonancia nacional fallecido en 1987, el filme más bien se interesa en torno a los  principales valores artísticos y humanos de su protagonista.

Organizado por el Comité Provincial de la Uneac y las instituciones culturales del territorio, el merecido tributo comprende, además, encuentros  con el cantautor  local Lázaro García, conversatorios y espectáculos musicales, entre otros, según señaló a Granma, Orlando García Martínez, al frente de los escritores y artistas cienfuegueros.

García Martínez que el agasajado, además, fue un músico de humildad proverbial, sólidos principios éticos y firmes ideales revolucionarios, cuyo ejemplo marca los derroteros de la creación artística en Cienfuegos. 

«Felito» Molina, fundador de la Uneac en la Perla del Sur, formó parte, entre otras agrupaciones, de las orquestas de Barbarito Diez, Loyola, Revelación y el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, el cual además dirigió.

Sus canciones, constituyen parte del patrimonio musical del país. Encontrándose entre ellas: Luna Sureña y Déjate de chismes Caridad,  que la Orquesta Loyola  grabó con la disquera Puchito.

Eso no lo aguanto yo y Cuando tu bajas la mirada, por  la Orquesta Aragón con el sello RCA Víctor; Nuestra oportunidad,  en la voz de Julio Valdés con Vertel, que después Kino Moran y Argelia Fragoso registraron con la  Egrem y Mi cariño, ven,  por Manolo del Valle, que este último sello igualmente registró, en acetato,  para la posteridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Ricardo santana dijo:

1

13 de noviembre de 2020

21:04:40


Hola buenos días quería señalarle algo Felito Molina mi padrino musical no murió en el 1987 como se dice aquí eso es un error porque yo lo vi en el 2005 en Cuba no se realmente cuando murió pero si estoy seguro que fue después de noviembre del 2005 puede que algunos años después por favor documente se bien y corrijan eso gracias, cordialmente Juan Ricardo

paco dijo:

2

16 de noviembre de 2020

14:18:50


Saludos. Tuve la satisfaccion de conocer personalmente al maestro Felito Molina. Recuerden que el bolero que le dio perpetuidad se titula "Como gota de rocio". Fue grabada por Kino Moran, Argelia Fragoso y Julio Valdes. Bien que se le tenga presente en su centenario