Matanzas.–Antes de hacerle ninguna pregunta, el músico Ethiel Faílde (sobrino tataranieto de Miguel Faílde, creador del danzón) me aseguró que su ciudad natal está en cada esquina del nuevo disco de la Orquesta Faílde, agrupación creada por él en 2012. «Se siente desde la portada hasta el acople», agregó para ratificar su enamoramiento por la Ciudad de los Puentes.
Y lo revela en primerísimo lugar la versión del mítico poema Me desordeno, de Carilda Oliver Labra, en la voz de una Omara Portuondo capaz de acreditar esos versos que han ocasionado sensaciones desprejuiciadas en jóvenes de más de una generación.
«Asumimos como nuestro el legado de White, Aniceto, Pérez Prado, Frank Domínguez y tantos otros nombres gloriosos que nuestro terruño ha aportado a la cultura cubana y universal», asegura, y explica que la inclusión en el fonograma de Nievecita, danzón creado por Miguel Faílde en 1883, el cual ha permanecido en silencio durante más de un siglo, «confirma nuestro interés por fomentar el patrimonio matancero, nuestro orgullo e identidad».
En Faílde con tumbao, tercer álbum de la agrupación, editado bajo el sello Egrem, «asimilamos, además, las influencias que llegan de todas partes, y sentimos especial cariño por otros públicos, como el de La Habana, Artemisa y México». Disponible en plataformas digitales, la entrega cuenta con la participación de Andy Montañez, Federico Britos, Julito Padrón y Alejandro Falcón.
Según expertos, este «es un disco polivalente, capaz de conectar con varias generaciones, pero sin renunciar a las mejores esencias de la música tradicional cubana», en el cual se ha cuidado mucho el sonido para vestir la música tradicional con toda la potencia y nitidez que ofrece la tecnología, sostuvo el director de la orquesta matancera.
Faílde con tumbao tiene la virtud, además, de apuntalar a los dos vocalistas, Yerlanis y Yurisán, agregó Ethiel, luego de admitir el interés despertado por el primer videoclip de dibujos animados sobre la orquesta, con salida en fecha ya próxima.
En esta etapa de aislamiento social, en la cual todo el mundo trata de sobreponerse al día a día como una muestra de aprecio por la vida, la Orquesta Faílde ha generado un grupo de iniciativas para avalar las medidas sanitarias, sin dejar de difundir la música tradicional en las redes sociales.
En la lista de esos temas «hechos en casa» sobresale Lágrimas negras, con Omara Portuondo, el cual excedió el millón de reproducciones en Facebook, y otras colaboraciones con Eugenia León, Guadalupe Pineda, Eva Ayllón y Haydée Milanés.
COMENTAR
Moni dijo:
1
2 de junio de 2020
10:18:42
Moni dijo:
2
3 de junio de 2020
10:25:05
Julio c vadquez dijo:
3
12 de abril de 2021
13:15:05
Responder comentario