ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para Regina Duarte, Bolsonaro «es la mejor opción para el país». Foto: Reuters

La actriz brasileña Regina Duarte se ha ganado la repulsa de más de 500 artistas e intelectuales de su país, firmantes de un documento dado a conocer el pasado fin de semana a tenor con las declaraciones que la Secretaria de Cultura del gabinete de Jair Bolsonaro ofreció al canal de noticias CNN.

Quien obtuvo méritos por sus actuaciones en Malú mujer y Vale todo, donde protagonizó a Raquel, emprendedora que desde un paladar levantó una cadena de restaurantes, insultó a la opinión pública al justificar la represión del régimen militar padecido por la nación sudamericana entre 1964 y 1985 y minimizó los devastadores efectos de la covid-19, en línea con la actitud de su jefe ante la pandemia.

«Como artistas, intelectuales y productores culturales, formamos la mayoría que repudia las palabras y actitudes de Regina Duarte como Secretaria de Cultura. Ella no nos representa», expresa el manifiesto rubricado por  512  personalidades, entre las que cuentan los cantautores Chico Buarque y Caetano Veloso, el actor y realizador de televisión Daniel Filho, los escritores Luis Fernando Veríssimo, Eric Nepomuceno y Nélida Piñón, los cineastas Silvio Tendler, José Joffily, Lucía Murat y Sergio Rezende, las actrices Marieta Severo y Zezé Motta (la Sofía y la Madre del quilombo de El otro lado del paraíso), Patricia Pillar, Malu Mader, Débora Falabella y Camila Pitanga, y los actores Sergio Mamberti, Caua Raymond y Paulo Betti.

En otro momento afirman: «Somos parte de la mayoría que comprende la gravedad del momento en que vivimos y pedimos respeto por los muertos y por aquellos que luchan por su propia supervivencia, en un país devastado por la pandemia y la nefasta ineficiencia del Gobierno. Somos parte de la mayoría de los brasileños que no toleran los crímenes cometidos por ningún gobierno, que repudian la corrupción y la tortura y que no quieren que regrese la dictadura militar. Somos parte de la mayoría que no acepta ataques repetidos contra el arte, la ciencia y la prensa, y no acepta la destrucción del sector cultural ni ninguna amenaza a la libertad de expresión».

Al ser interpelada por la tortura y la censura durante la dictadura militar, la actriz devenida funcionaria dijo: «Bueno, pero siempre hubo tortura. ¡Stalin! ¡Cuántas muertes! ¡Hitler! ¡Cuántas muertes! Si vamos a arrastrar esas muertes... No quiero mirar atrás, de lo contrario me estrellaré y caeré por el precipicio. Si sigues cobrando por cosas que sucedieron en los años 60, 70 y 80, no avanzaremos».

Interrogada sobre la actuación del Presidente ante la pandemia, luego de afirmar que Bolsonaro «es la mejor opción para el país», comentó: «En la humanidad no se deja de morir. Si hablas de la vida, hay muerte a un lado. No quiero arrastrar un cementerio muerto sobre mi espalda, no quiero eso para nadie. Soy ligera, estoy viva. ¿Por qué mirar hacia atrás? Qué horrible estar arrastrando cuerdas de ataúd».

De modo particular la funcionaria ha sido criticada por guardar silencio a raíz de las muertes de destacadas personalidades en medio de la crisis sanitaria, como los escritores Rubem Fonseca y Luiz  Alfredo García-Roza, los músicos Aldir Blanc y Moraes Moreira, y el actor Flavio Miglaccio.

Hubo un momento en la entrevista en que montó en cólera, cuando pasaron un material donde su colega Maité Proenca criticó la gestión de la cartera cultural.

Bruno  Gagliasso, quien se desempeñó como Mario en la telenovela Sol naciente, publicó en las redes sociales: «No puedo disculparte, Regina. No puedo disculpar la preferencia de esta señora por dictadores, genocidas, irresponsables, gente sin compromiso con la verdad y con la vida».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yendris dijo:

1

12 de mayo de 2020

06:34:23


Que lastima que una actriz tan amada y reconocida aquí en Cuba piense así, lastima, sea ha cerrado su telón.

Jaime Fidel dijo:

2

12 de mayo de 2020

07:20:28


Buena crítica a ella y todos los de esa.calaña.

Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

3

12 de mayo de 2020

09:43:08


De la misma forma en que una artista reconocida en los medios culturales se hace un icono de la actuación, de esa misma forma se degrada ante su mismo público con expresiones fascistoides como las expresadas por esta persona, ya nunca más artista. Es una vergüenza de la cultura latinoamericana y en particular de la policromatica Brasil. Ya le llegará el momento del arrepentimiento, por lo pronto tiene mi desprecio y seguro que de muchos más por sus ignominiosas declaraciones. Dejó de ser esa Mujer llamada Manuel porque para ella Vale todo

Irvyn dijo:

4

12 de mayo de 2020

11:53:41


Verdaderamente me ha decepcionado la posición de Regina Duarte ante el actual gobierno de Bolsonaro.

Lucía dijo:

5

12 de mayo de 2020

12:47:30


Regina no sólo a decepcionado a sus compañeros del gremio y al pueblo brasileño, a todo el que tenga cordura en el mundo ha decepcionado. Qué pena de actríz, qué humanidad tan desteñida en tiempo de pandemia.

Luiz Brugni dijo:

6

14 de mayo de 2020

09:11:53


Absurdamente medíocre sua entrevista recente. Apresenta-se completamente sem condições culturais, morais e psíquicas para o cargo que ocupa. Só pode fazer parte de um governo insano.

Leonardo dijo:

7

14 de mayo de 2020

09:52:37


Que pena una actriz que represento la lucha de la mujer este del lado equivocado.

TERE Respondió:


14 de mayo de 2020

15:18:27

ES UNA LASTIMA QUE UNA PERSONA TAN QUERIDA POR LOS TELEVIDENTES POR SUS ESTELARES ACTUACIONES SE PRESTE PARA APOYAR UN GOBIERNO AL QUE NO LE IMPORTA PARA NADA LA VIDA DE SUS CIUDADANOS, QUE DECEPCION TAN GRANDE HE SENTIDO,

Osmani dijo:

8

14 de mayo de 2020

18:53:10


De sus papeles en las telenovelas a su vida real existe mucha distancia,pura fantasia.