El V Festival de la Salsa, que durante seis días atrapó a La Habana, rebosó alegría. Desde la primera hasta la última de sus noches, cuando se presentaron el boricua Víctor Manuelle y su orquesta, cubanos y extranjeros vivieron un encuentro musical que brilló en un país al que se le demonizan sus cantantes por la maquinaria de la derecha rancia si defienden a la Revolución.
Durante su actuación, en la que interpretó temas como: Si la ves, Qué habría sido de mí, He tratado y Si tú me besas, el boricua se mostró agradecido y emocionado por poder cantar en la cuna de la salsa, género en el cual hoy Cuba es un referente universal. Además, se refirió a las similitudes entre su país y el nuestro, al afirmar que se sentía como en casa. Recordó también la afamada frase de su coterránea, la poetisa, periodista y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió, quien expresó que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.
Para el artista, fue oportuno expresarse a favor de la realización de los intercambios culturales entre ambos pueblos, especialmente aquellos relacionados con la música.
El V Festival de la Salsa, por el cual pasaron 19 de nuestras mejores orquestas, djs de varios países y comparsas –un encuentro donde enseñaron a bailar nuestros ritmos musicales, en el que sus participantes intercambiaron con el Premio Nacional de Música, el maestro Adalberto Álvarez, y se realizaron recorridos por las Escuelas de Arte, entre otras actividades– dejó indiscutiblemente un grato sabor entre quienes asistieron a esta cita, que tuvo por escenario principal al Club 500, en el Vedado capitalino.
Pequeño resultó el espacio al que acudieron miles de bailadores, salseros y melómanos, donde confluyeron alrededor de 800 visitantes llegados desde Francia, Alemania, Perú, Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Puerto Rico, para gozar a todo tren de las tradiciones culturales y los ritmos cubanos, y constatar que la alegría compartida con gente buena de todo el orbe, no resta, sino que toca a más.
COMENTAR
michel dijo:
1
3 de marzo de 2020
14:45:05
Responder comentario