ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las principales acciones de los instructores de arte es el trabajo con los estudiantes en los talleres de creación de cada centro escolar. Foto: cadenaagramonte.cu

El 20 de octubre de 2004, la Plaza Che Guevara de Santa Clara fue sede de uno de los hechos que marcarían la vida artístico-cultural del país, como parte de la Batalla de Ideas en la Isla: la creación de las Brigadas José Martí (BJM) de instructores de arte.

«Con la integración a esta brigada, se consolidará la identificación de estos jóvenes con sus responsabilidades como instructores de arte, y se encauzará el necesario vínculo que deben mantener con el movimiento artístico del país y de cada territorio en particular», afirmaba en esa oportunidad el Comandante en Jefe Fidel Castro, que asistía a la primera graduación de la Escuela de Instructores de Arte (EIA). Quién si no el principal promotor de la revolución cultural iniciada el 1ro. de enero de 1959, para conformar un movimiento juvenil cultural comprometido con la Revolución y con los valores que esta promueve.  

Conformadas por graduados de las EIA en las especialidades de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza, las BJM tienen su radio de acción en las escuelas, casas de cultura y otros espacios en las comunidades, como los proyectos culturales, las iniciativas de desarrollo local y el trabajo con los aficionados. De esta manera contribuyen a la alfabetización cultural del pueblo y a mantener el legado de las tradiciones de la cubanía.  

No en balde se escogió la fecha en que el pueblo celebra el Día de la Cultura Cubana, para sembrar la semilla que habría de masificar el arte a todo lo largo y ancho de la nación, «(…) son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte, en eso consiste su tarea», afirmaba Fidel.

Los instructores de la Brigada José Martí son el resultado de la formación de un profesional de la pedagogía, al mismo tiempo que un artista, y se han convertido en quienes trabajan más de cerca en la instrucción de los públicos.  Una dosis ilimitada de sensibilidad, iniciativa renovadora e ímpetu creador fueron la mezcla de donde surgió este «ejército de la cultura», que 15 años después acompaña los destinos culturales del pueblo cubano. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arianna Martinez dijo:

1

16 de octubre de 2019

16:28:27


Gracias por tenernos en cuenta,y realizar un articulo tan hermoso que pondera quienes somo y hacemso

Darisleydis Del Risco dijo:

2

17 de octubre de 2019

14:37:20


Realmente todo un ejercito de la cultura y el humanismo, y los retos para todos continua, gracias por recordar este dia y los colegas de todo el pais llegue desde el Camaguey las felicidades.