El II Encuentro Internacional Preservación del patrimonio documental: experiencias y desafíos, organizado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), quedó clausurado hoy, tras cuatro días de trabajo en los que se expusieron un total de 23 ponencias con temas relacionados a la formación de especialistas, la conservación preventiva, los procesos de digitalización y la accesibilidad a ellas, la utilización de las normas a nivel de país y región, la arqueología digital y la colaboración y cooperación entre los especialistas de las instituciones y entre las propias instituciones, entre otros tópicos.
Al encuentro asistieron, entre otros, especialistas de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, el Archivo Nacional de la República de Cuba, la Universidad de La Habana, y de la propia Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, junto a colegas de México, Panamá y Brasil.
Para la directora del Archivo Municipal de Saltillo, en México, la licenciada Olivia Strozzi Galindo, el encuentro ha tenido un gran nivel científico que le ha reportado muchas experiencias y enseñanzas. En conversación con este redactor la especialista comentó que se marcha de Cuba convencida del amor que los cubanos sienten por la conservación de su patrimonio cultural y el apoyo que el gobierno le brinda a la actividad. «Ojalá fuera así donde yo vivo, un lugar alejado de la Capital, pero donde igual las autoridades deberían apoyar más nuestra labor».
Sobre lo que aprendió y las ideas que se lleva a su país en materia de preservación del Patrimonio documental opinó igualmente la panameña Juliana Barría, representante de la Biblioteca Nacional de Panamá. « En cuanto llegue a mi país voy a poner en práctica todo lo que he aprendido en el encuentro y a multiplicar entre mis colegas todo cuanto se trató aquí».
Ambas especialistas se comprometieron a estar presentes en el 2021 en una nueva edición de este encuentro o evento en el cual han crecido como personas y profesionales y que les ha brindado la posibilidad de ayudar más a sus respectivos países en materia de preservación del patrimonio documental.
El compromiso hecho por el Comité Organizador de multiplicar las experiencias de este segundo encuentro significa que sus resultados en lo adelante llegarán a muchas instituciones y bibliotecas del país –en Cuba actualmente existen un total de 387 bibliotecas–, lo cual ratifica el objetivo de la BNCJM, de sumarse al llamado hecho por la máxima dirección del gobierno de trabajar y pensar como país.










COMENTAR
Responder comentario