
La 9na. Muestra de Cine Itinerante del Caribe quedó inaugurada de manera oficial este martes 24 en la Sala 1 del Multicine Infanta de la capital. La cita fílmica, que se extenderá hasta el próximo domingo 29 en La Habana, está dedicada a su creador y presidente, Rigoberto López, a ocho meses de su desaparición física.
A Rigoberto López se le rindió homenaje como parte de la Muestra en jornada previa el lunes 23 en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, donde se recordó por su contribución al trabajo intelectual en el Caribe y a la difusión el cine contemporáneo de la región.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Muestra tiene como sede las distintas salas del Multicine Infanta.
Proyección de documentales, cortos y películas de ficción, de Cuba, Martinica, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Curazao, Costa Rica y República Dominicana, así como desarrollo de paneles teóricos y la presentación del libro Fraternidad de las espuelas, de Saint Marteen Lasana Sekov, publicado por la Editorial Arte y Literatura, son las principales actividades que tienen lugar durante el encuentro.
Asimismo, los participantes pueden disfrutar de recorridos por la Escuela Internacional de Cine y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños, la Facultad de Medios de Comunicación (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas, como evidencia fehaciente de los esfuerzos que lleva a cabo el Estado para impulsar la realización cinematográfica en el país.
Una vez finalizada la Muestra en La Habana, se prevé el inicio de presentaciones en otras provincias cubanas y países de la región.
Finalmente, se anunció que la 10 ma edición tendrá lugar en el 2020 y abordará como tema central el cambio climático, una oportunidad para dar espacio a temáticas medioambientales desde la mirada del cine.










COMENTAR
Responder comentario