CAMAGÜEY.– El Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, acaba de ser declarado, en esta ciudad, miembro de honor de la Fundación Nicolás Guillén, en consideración a su extensa de hoja de servicios dedicada al estudio y la difusión del legado y la presencia del Poeta Nacional de Cuba.
El Profesor Emérito de la Universidad de las Artes recibió de manos de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, el diploma que acredita esa condición en ceremonia efectuada en la Sala de Conciertos José Marín Varona, perteneciente a la red de instituciones culturales de la Oficina del Historiador.
Al reconocer la rica trayectoria de Luis Álvarez Álvarez, la doctora Denia García Ronda, directora académica de la Fundación, precisó que la institución siempre ha contado con su inteligencia, su amplia cultura y su probado interés en que la obra, la vida y el legado de Guillén permanezcan vivos.
De ello da fe una prolífica actividad intelectual, que abarca libros, ensayos, investigaciones, cursos y conferencias, buena parte de los cuales, al decir de García Ronda, procuran que «la imagen y la obra de Guillén se mantenga viva, cotidiana, actuante, tanto en su ciudad natal como en toda Cuba y en el mundo».
En sus palabras de agradecimiento, Álvarez afirmó: «Guillén es uno de esos pilotes de mar y tierra. En un momento tan grave como el que estamos viviendo, si nos preocupamos por las tablas y no hacemos que los pilotes sirvan, sean nuestros, estén aquí y nos ayuden a erguirnos, estamos perdidos».
Al respecto, el destacado intelectual expresó su aspiración de que «Nicolás esté más claro para las jóvenes generaciones como un ser humano con una doble función: pilote de mar y tierra, y rostro imaginado de la Patria, de una Cuba como la que él quiso, una Cuba de color mestizo y una Cuba que encontramos en cada uno de sus versos».

COMENTAR
E.Navarro dijo:
1
26 de septiembre de 2019
07:33:14
Responder comentario