ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: tomada de Radio Rebelde digital

Ciego de ávila.–La pistola que le regaló Frank País, la valentía y el arrojo de combatiente convencido con las causas justas, fueron las armas con que se presentó Ramón Paz Borroto en La Plata, donde de inmediato quedó bajo las órdenes de Fidel Castro, máximo jefe guerrillero de la última gesta libertaria en Cuba.

De esos particulares, de las acciones y misiones más difíciles encomendadas por Fidel; de su capacidad de mando, valentía, destreza y disciplina, habla el libro Ramón Paz Borroto. En la forja de una proeza, de Alberto Alvariño Atiénzar, coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los historiadores Milderth Álvarez Pérez y Cecilio Jiménez Marroquí, presentado en la escuela Provincial de Preparación para la Defensa, que lleva el nombre del insigne combatiente, en Morón, y en el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Sobre Paz Borroto, avileño de nacimiento, quien habría cumplido 95 años el pasado 31 de agosto, el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, en la presentación del texto, disertó sobre el tránsito del joven revolucionario por las luchas sindicales y acciones clandestinas en las Minas de Charco Redondo, la integración al Movimiento Revolucionario 26 de Julio y la incorporación a la Sierra Maestra, en diciembre de 1957, a la Columna Uno José Martí, al mando de Fidel. El 28 de julio de 1958, dos días después de su ascenso a Comandante, falleció en el combate de Providencia.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, en el prólogo que firma, expresó que, aunque no tuvo la posibilidad de conocerlo de cerca ni intimar con él, escribió páginas sobresalientes en muchas acciones y en no pocas ocasiones Fidel le encargaba las acciones más complejas y riesgosas.

En nombre de los autores, Marroquí agradeció la posibilidad de participar en el proyecto y resaltó el protagonismo de Alvariño, al que definió como organizador de las investigaciones y de la posterior estructura, en aras de dar a conocer la estatura moral del biografiado, y aspectos poco conocidos de su vida y obra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gabriel Quesada Reyes dijo:

1

4 de septiembre de 2019

17:11:51


El libro es de una gran importancia, es recomendable que sea leído por todos los cubanos, en lo fundamental por los jóvenes, Ramón Paz Borroto, fue un revolucionario integral de una elevada cultura política intuitiva, ya que no tuvo posibilidades de estudiar por su origen humilde como se parecía en los documentos publicados y las consultas realizada por los escritos, reflejado en el libro. Su nombre e imagen debe ser más divulgada, no ha sido lo suficiente los conocimientos que existen sobre su historia personal.