Caracas.–El ministro del Poder Popular para la Cultura venezolana, Ernesto Villegas Poljak, recibió aquí la Distinción «26 de Abril», que otorga la colaboración cubana correspondiente, en reconocimiento a su defensa constante del proyecto cultural bolivariano y al apoyo a la labor de los internacionalistas de la Isla en ese frente.
Villegas Poljak afirmó que cuando se cuente el final de esta historia de lucha habrá que hacer un capítulo aparte para la cultura, en el que tendrá un lugar especial «la hermosa amistad de los cubanos que han unido sus sudores a los nuestros».
Desde que Hugo Chávez proclamó el nacimiento de la misión en el Poliedro de Caracas el 26 de abril de 2008 han pasado por Venezuela 8 000 colaboradores cubanos de la cultura, que han trabajado desde las comunidades de extrema pobreza en la preservación de las tradiciones, valores y expresiones de la diversidad. En estos años sus acciones involucraron a más de siete millones y medio de actores sociales comunitarios de esta nación.
Además del titular de Cultura, recibieron la «26 de Abril» los cooperantes cubanos Antonio Hernández Cervera, Yanila Rodríguez Gómez y Esmaile Preval Jardón, y las animadoras venezolanas Zuly Domínguez Barreto e Iramis Narváez Obregón, dos ejemplos de los frutos comunitarios de estos vínculos solidarios.
El Ministro afirmó en la velada que el imperialismo quiere que las revoluciones de Chávez y Fidel mueran de paro cardíaco, pero ni el pueblo bolivariano ni el cubano lo permitirán: «Llegamos aquí con la frente en alto y la dignidad intacta. La Revolución se metió adentro del corazón del pueblo como adentro están Bolívar y Chávez», dijo en alusión al nombre y alcance de esta misión.
El acto, efectuado en la sala Juan Bautista Plaza, de la Biblioteca Nacional, contó con la asistencia de jefes y colaboradores de las 11 misiones sociales cubanas y una nutrida representación del sistema cultural venezolano.
Esta misión internacionalista comenzó en 2008, con 539 colaboradores cubanos, y en su momento de mayor actividad contó con 1 300. Actualmente, 57 cooperantes realizan un intenso trabajo académico dirigido a formar actores sociales involucrados en la transformación cultural impulsada por la Revolución Bolivariana.
COMENTAR
Responder comentario