Apenas acaba de regresar de una gira por Canadá y los Estados Unidos y la destacada bailarina, coreógrafa y directora Lizt Alfonso y los integrantes de su Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) anuncian el estreno de un nuevo «compás» para el mes de noviembre en homenaje a los 500 años de la fundación de La Habana.
«No queremos adelantar nada porque será una sorpresa. Haremos un espectáculo al aire libre en la antigua plaza localizada fuera del Convento de Belén, frente al cual se ubica la sede de nuestra compañía», dijo a la prensa reunida en el Hotel Iberostar Parque Central Lizt Alfonso, donde comentó detalles de su más reciente gira por 17 ciudades de Canadá y su primera presentación en el Festival of Nations con sede en Dollywood, Tennessee, en los Estados Unidos.
«Entre los pueblos siempre va a preponderar el amor y la amistad así como la buena vibra», afirmó Lizt, refiriéndose a la acogida que le dieron a LADC los asistentes a los conciertos ofrecidos en ambos países, particularmente los de Tennessee, quienes disfrutaron entre el 16 de marzo y el 14 de abril de las 78 presentaciones realizadas en Dollywood, un parque temático de la propiedad de la cantante, compositora, actriz, productora, escritora, filántropa y empresaria estadounidense Dolly Parton, conocida como «la Reina del country», quien las invitó a presentarse en el Festival of Nations, que ella dirige.
«Hacíamos tres funciones diarias, de unos 45 minutos de duración, cada día. El público nos recibió con mucho amor, iban familias completas con sus hijos. Tras cada actuación nos gritaban ¡Cuba, Cuba!, muchos repitieron su presencia. Incluso, la propia Dolly Parton nos presentó en persona. Fue la forma que encontró para demostrarnos su apoyo a Cuba», afirmó Lizt.
Dos fueron los espectáculos que LADC llevó a canadienses y norteamericanos: un estreno: Lumiere sur Cuba y la ¡Cuba vibra!, este último ya conocido por el público canadiense. Acompañaron a la compañía ocho músicos de la Orquesta Faílde, encabezados por su director, Ethiel Faílde, a cargo de los arreglos musicales y la cantante Yaíma Sáez.
Por supuesto junto a las bulerías no faltaron el mambo, el chachachá, la rumba, el bolero y la conga. Con todos estos ritmos el público bailó y se divirtió de lo lindo y conoció de Cuba y su música.
En el propio encuentro Lizt Alfonso dio a conocer otros planes de LADC para este año como son el cumplimiento de contratos en Perú y El Cairo, la participación de jóvenes en un concurso y festival en Panamá y hacia dentro de la Isla, entre el 17 y el 23 de junio, de los espectáculos Mil niños en escena y más y la XX edición del Concurso Coreográfico Danza Fusión, ambos en el teatro Martí y los habituales cursos de verano el mes de julio y la primera quincena de agosto.
COMENTAR
belen dijo:
1
29 de abril de 2019
09:32:49
moraima dijo:
2
29 de abril de 2019
10:26:10
leticia dijo:
3
29 de abril de 2019
12:23:44
Monica dijo:
4
29 de abril de 2019
18:40:55
Juan Carlos Coello Respondió:
30 de abril de 2019
14:50:22
Responder comentario