ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fina estampa, el cuento ha terminado. Foto: Tomada de Internet

En Fina estampa no hay que buscar lo que no hay. El día después del capítulo conclusivo transmitido por Rede Globo en marzo del 2012, muchos telespectadores manifestaron su decepción en foros de internautas y redes sociales. Algunos llegaron a decir que era el peor final de una telenovela brasileña de horario estelar en mucho tiempo.

No es que se hayan alterado las reglas básicas de la dramaturgia del género –después de todo hubo soluciones felices para las parejas, la familia de la protagonista salió indemne y fortalecida y los rostros sonrientes adornaron la pantalla doméstica–, sino que después de tantas idas y vueltas los personajes volvieron prácticamente a ser los mismos del punto de partida.

Es como si  el autor de la trama, el veterano Aguinaldo Silva, se hubiera aburrido de dar cordel. Solo así se explica que Antenor (Caio Castro) haya dejado de un día para otro de ser egoísta y ambicioso; que Zuleika (Juliana  Knust) de villana se convierta en princesa; que Teodora (Carolina Dieckmann), ladrona, falsaria, adúltera y mala madre,  revele con tanta intensidad su amor por el marido y el hijo perdidos y haga votos de honestidad; que Vanessa (Milena Toscano), de arribista sin freno a la caza de solvencia por el costado amatorio se transforme en una muchacha sincera y fiel; que Leandro (Rodrigo Simas), ratero y prostituto se redima en un abrir y cerrar de ojos; que Enzo Pereira (Julio Rocha) abandonara sus aprendizaje de fullero y estafador al quedar prendado de la doctora Daniela (Renata Sorrah).

No es que la gente no pueda cambiar, pero el mejoramiento humano no obra por golpes de dados. A los espectadores que se entretuvieron arreglando la vida a los demás, se les heló el alma al comprobar cómo casi todas las parejas trocadas volvieron al bloque de arrancada. Pero lo que más molestó a la audiencia media fue el elogio a la impunidad. Cierto que ese es un contravalor muy de moda hoy en sociedades donde se premia al corrupto, se exime al delincuente y se acusa al inocente, pero como dijo alguien alarmado en un tuit, «si es verdad que eso pasa en la vida real, al menos quedaba la esperanza de que en la ficción los culpables fueran castigados».

En términos de reflejo de la sociedad brasileña de los tiempos en que se produjo la telenovela, el guionista oculta las claves de la ascensión social. Los gobiernos petistas, mediante la aplicación de políticas sociales últimamente arruinadas tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, sacaron de la pobreza a millones de brasileños. En Fina estampa, la protagonista Griselda (una convincente Lilia Cabral) accede a otro estadío social al ganar el premio gordo en un juego de azar.

Sé que la telenovela es un producto para pasar el rato. Aunque para ello, al menos, deben cumplirse ciertos
requisitos mínimos en el orden de la realización. Fina estampa fue gruesa y chapucera más de una vez; el Wolf Maya que dirigió con aciertos apreciables producciones como Mujeres de arena (1993) y Señora del destino (2004), además de presentarse como actor de limitados recursos en el Álvaro del Recanto, mezcló arbitrariamente estilos narrativos y apeló a fórmulas desgastadas.

Por supuesto que no pudo salvar lo que en el guion estaba de cabeza. La villana Tereza Cristina (Christiane Torloni) es como para  echarse a reír, o mejor dicho llorar,  de tan burda representación, solo comparable con los lamentables círculos viciosos del asesino más torpe del mundo, Ferdinando (Carlos Machado) y del  sirviente más servil del universo,  el inefable Crodoaldo (Marcelo Serrado). Por cierto, que el mal gusto es una enfermedad que se paga: tratando de sacar plata, un director de renombre, Bruno Barreto, se prestó para filmar en el 2013 Cro, el filme, con Aguinaldo Silva entre los guionistas, calificada como una de las peores películas de la década. En el diario Folha de Sao Paulo se lee: «El guion es un festival de grosería y prejuicios en el cual el humor brilla por su ausencia». Por si fuera poco, Silva, Serrado y la directora Cirinha de Paula estrenaron una segunda entrega, Cro en familia. En el portal Adoro Cinema, el personaje fue calificado como «estereotipo de un estereotipo».

No digo más. En Fina estampa no basta con buscar lo que no hay, sino tampoco lo que nunca se propusieron que hubiera.

Ahora viene Sol naciente. De entrada, con la frecuencia de dos veces a la semana, el culebrón puede derivar en una anaconda. Saquen cuentas: 120 capítulos en la edición internacional. La emisión original se prolongó por 175 episodios, del 29 de agosto del 2016 al 21 de marzo del 2017, a razón de seis por semana. A diferencia de  Fina estampa, ocupó el horario de la tarde, reservado para producciones más ligeras destinadas para toda la familia.

Amor, amistad y diferentes orígenes étnicos estarán en la palestra. El autor principal, Whalter Negrao, ya fue catado en Cuba con Derecho de amar, Río del destino y la miniserie mucho más lograda Siete mujeres.

Sol naciente, la telenovela que viene. Foto: Tomada de Internet


La promoción de la tv Cubana comenzó errática. En el portal oficial se dice: «Los 175 capítulos de la telenovela fueron vistos por más de 183 millones de personas a través de Rede Globo (…) En Portugal la transmitió el canal Globo Básico. El estreno de la telenovela fue visto por 106 millones de televidentes, el mejor rating de las 20 horas ese día en la tv pagada».

Un lector advirtió en los comentarios a la noticia publicada: «Si Sol naciente fuera vista por ¡106 millones de personas! sería más popular que Roque Santeiro y Señora del destino. (…) Además, en Portugal a duras penas hay unos 10 millones... ¿de dónde salieron los restantes 96 millones?». En realidad, en Portugal viven algo más de 11 millones en la actualidad.

El lector prosigue: «Por otro lado, si en Brasil la vieran ¡183 millones! habría roto todos los récords de sintonía, pues allá habrá unos 190-200 millones de personas». Pienso que la argucia publicitaria, copiada acríticamente, suma los telespectadores que la vieron día tras día, aunque fueran los mismos.

Eso es lo de menos. El problema está en la calidad. La crítica Patricia Kogut escribió nada menos que en O Globo: «Novela de las 18 horas es poco genérica y sin gracia»: ya veremos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Linda dijo:

1

14 de noviembre de 2018

22:12:44


De acuerdo, ¿pero dónde está la alternativa?

Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

2

15 de noviembre de 2018

09:16:31


Materiales como esta telenovela, enajenan al Trabajo, la Superación, los Sentimientos Humanos, apartan a la juventud del pensamiento crítico y científico, Cuba debe y tiene que hacer una producción de telenovelas de calidad, si ya tenemos a lo interno tanta desidia, para que alimentarla con extranjeros estereotipos, veo al transmitirla, más desidia, con facilismo impune, , puro y duro, hace daño, el costo será aún más catastrófico, no existe goce inteligente, los cuentos de hadas, no son tan insulsos, como esta telenovela, de verdad que ese tiempo esta para ver el ¨Paquetazo de Paquete¨, al final, hasta desde el principio, que diferencia tienen entre si.???, yo apago la tv, atrapo mi libro de turno y leo, mañana me levanto salgo al trabajo, veo en la calle la más ¨Fina Hipocresía¨, gran paradoja, por un lado educación universal y gratuita, por otro enajenación a pulso, esto es dialéctica científica.?? O ambigüedad, eufemística y errática, pregunto al estilo de quien:? yo sigo y digo a lo Elpidio Valdez y Maceo, ¨_No, no nos entendemos, guarde usted esos Culebrones¨, ¨_Viva Cuba Libre¨

carlosvaradero dijo:

3

15 de noviembre de 2018

09:27:58


Cuando empezó la novela y en los primeros capítulos, fui un ferviente defensor de la telenovela de turno (Fina Estampa), me pareció una buena oferta y hasta me "casè" por decirlo de alguna manera con la nueva novela. Pero en los últimos 30 o 35 capítulos, quizás más, empecé a sentirme decepcionado, a medida que pasaban los capítulos, perdía el interés por verla, la cantidad de situaciones absurdas, mostraban lo pobre del guión, la novela se fue haciendo monótona sin nada interesante que mostrar Rene Velmont de personaje protagónico, pasó a un tercer plano, ya casi ni aparecía en escena, Teresa Cristina de" tan mala" que la pusieron, dejó de ser creíble su personaje , el resto, ni fu ni fa...no creo que haya personaje que se haya salvado de la critica.

Teresa dijo:

4

15 de noviembre de 2018

09:42:44


Linda, en el canal Multivisión está la otra alternativa, mira, anoche, estaba yo, de canal en canal, quería ver, Escriba y Lea, que es muy educativo y siempre me ha gustado, quería ver La Danza Eterna con sus explicaciones e iban a poner el ballet "Giselle", interpretado por Alicia Alonso, con Loipa Araujo, Sonia Calero y Jorge Esquivel; pero estaba esperando Chicago Med, ah, me faltó de La Gran Escena, estaba de canal en canal, como dije anteriormente, me quedaba un ratico en cada uno; porque todos los quería ver a la misma vez, hubiera querido tener 4 televisores y ponerlos todos, para poder ver los 4 canales, después pasé para Pantalla Documental y vi la 2da parte de la vida del escritor Sallinger, me levanté me preparé para bañarme y acostarme, me levanté como a la hora y pico, me dije, ya tiene que haber comenzado CSI, que soy fans, pues lo vi, después para la cama otra vez, porque al otro día a trabajar. Es que a ustedes lo que les gusta son las novelas que ponen por Univisión y Telemundo, que no hay quien las vea, porque son un asco, porque he visto pedazos en algún lugar que he ido y son insoportables. Me quedo con mi canal Multivisión, regalo todos los canales que existen en el mundo, no digo, que hay cosas que me han gustado, como musicales, programas competitivos de todos los géneros, los niños talentosos en canto; pero sin embargo, me gusta mucho el programa La Neurona Intranquila. Gracias Multivisión por existir.

Rene dijo:

5

15 de noviembre de 2018

09:45:55


y de la novela cubana, nada se ha dicho y debe empezar el lunes proximo.

Pepitin dijo:

6

15 de noviembre de 2018

09:52:04


Con el mayor respeto al comentarista, y con todos las cosas positivas y negatisvas que presento la novelas y que sabemos que es de un pais capitalista, por que si somos tan perfecto criticando a los demas, por que nosotros no hacemos novelas perfectas y con mayor calidad

maria luisa dijo:

7

15 de noviembre de 2018

10:33:26


Gracias a la vida culminó Fina estampa. Esos capítulos con Teresa Cristina agotaban mi paciencia. Parece que en ese país la justicia no existe; es bueno lo bueno, pero no lo demaciado.

Jorge Luis dijo:

8

15 de noviembre de 2018

11:32:16


exelente final

Henry Respondió:


15 de noviembre de 2018

15:41:41

Bueno, ya que le parece un excelente final me pudiera decir por fin quién es el hombre misterioso del escorpión en el pie que nunca fue develado. La Teresa Cristina y su pescador ¿desaparecidos?, la bambi, la tía y su compañera, todos cómplices y libres como si nada. Él, millonario, y ellas, recorriendo los EE.UU. de camioneras. Mejor ni seguir. POR FAVOR ¿Excelente final?

Mimisma dijo:

9

15 de noviembre de 2018

13:11:26


!Al fin se acabó, mejor ni la califico, Pedro ya usted lo dijo todo!

helen dijo:

10

15 de noviembre de 2018

13:27:58


si, si, si malisima y las mejores son las cubanas..por dios,que fácil es criticar, las telenovelas son para entretener , para desconectarse del dia a dia y ésta como muchas otras brasileñas lo cumplió, a diferencia de las cubanas que no hacen una que se pueda medianamente ver hace bastante tiempo, asi q por favor....

El moro dijo:

11

15 de noviembre de 2018

13:44:06


Gracias a dios se acabó esa novela, que me disculpen pero estaba concebida para retrasados mentales, un hombre que cae del cielo por obra del espíritu santo se pasa toda la noche como muerto, nadie llama a la policía o la ambulancia y por la mañana se despierta a jugar volibol y asi unas cuantas estupideces mas.

YMM dijo:

12

15 de noviembre de 2018

14:05:26


Muy entretenidas las novelas brasileñas siempre con un toque de humor, algo de superstición y mucha modernidad, ropa bonita, zapatos, mujeres lindas, hombres bellos, carrazos, carreteras, edificios, casas, en fin un bálsamo visual.

Alisson dijo:

13

15 de noviembre de 2018

14:21:56


Es verdad que no es una de las mejores novelas brasileñas que han televisado pero la verdad es que me divertí mucho con varios papeles, por lo menos no fue tan mala por eso igual creo que no merece una critica tan dura!! saludos

Negra dijo:

14

15 de noviembre de 2018

14:35:47


A pesar de todas las críticas de los especialistas, prefiero esos culebrones, pues la escenografía es bella, y en la mayoría de los actores y actrices la actuación es perfecta, y los televidentes como yo disfrutamos eso también

RPV dijo:

15

15 de noviembre de 2018

15:21:58


Solo en Cuba se ve que el análisis de una telenovela merezca tiempo de un periodista de verdad....

yoisan dijo:

16

15 de noviembre de 2018

16:23:09


mas menos no se porque tanta critica si por lo general eso pasa en casi todoas las telenovelas, me gustó mucho porque tenia su comedia algo que se ha perdido hoy en día creo que ya tenemos bastante angustia con lo que pasa en el mundo y en nuestras vidas cotidiana para que enfadarnos con algo que ya filmaron, consumieron su presupuesto y que no tiene arreglo. disfrutemos lo que TVC puede ofrecernos.

Tay dijo:

17

20 de noviembre de 2018

21:40:43


Veremos q pasa con Sol Naciente, ciertamente Fina Estampa dejó mucho que decir con la impunidad de Teresa Cristina.

pablo dijo:

18

27 de marzo de 2019

18:49:13


Pero quien dijo que la telenovelas tiene que ser el reflejo fiel a las circunstancias. En fina estampa se mostró las dos caras de la moneda, que no son nada ficticios, cuántas personas no han tenido esa suerte de Griselda. La telenovela no propone que tengamos que esperar a eso, es una obra para entretenerse y enamorar al público con sus historias, también ha llevado el mensaje propuesto. Además, la calidad de las producciones de Globo son incuestionables, no sucede así con nuestra tv, así que hay que revisarse. Pongan novelas actuales y del horario estelar. Recomiendo que visiten el sitio tv mix, audiencia das novelas no ar para que vean las verdaderas audiencias.Si las nuestras reflejaran de verdad la realidad y no situaciones bobas, tal parece ultimamente que todos los personajes viven en un mismo barrio llamado amargura. El cubano no es así.