ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yissy García, lideresa de Bandancha, estará con su banda en el Kennedy Center. Foto: Alejandro Alfonso

Sold out, todo vendido. No hay capacidades disponibles desde el pasado fin de semana en el Kennedy Center, de Washington, para asistir al espectáculo inaugural del Festival Artes de Cuba: de la Isla para el mundo, este martes 8 de mayo.

Tantas son las expectativas para disfrutar en la capital de Estados Unidos las interpretaciones de Omara Portuondo, venerada por amplias audiencias de ese país, por su protagonismo en el elenco de Buena Vista Social Club.

Ella estará en el vórtice de una velada que incluirá a la orquesta de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la juvenil danzonera matancera Miguel Faílde, los pianistas Aldo López Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry, el guitarrista Alí Arango y la vocalista Aymée Nuviola.

Hasta el 3 de junio, con mayor intensidad durante las dos primeras semanas, se desplegará un programa a cargo de 420 artistas, de los cuales 242 viajarán directamente desde la nación antillana y el resto de otros países de América Latina, Europa y los propios Estados Unidos.   

Entre todos cubrirán una agenda de 50 eventos que abarcarán un amplio espectro de manifestaciones danzarias, teatrales, musicales, cinematográficas y de las artes plásticas, sin olvidar la gastronomía ni las tradiciones ancestrales.

De acuerdo con Alicia Adams, curadora del Festival, se  trata de «abrir la mayor cantidad de ventanas posibles a una de las culturas más dinámicas que he conocido».

«Cuba es un país –declaró ella ante medios estadounidenses el pasado viernes– que cuenta con una mezcla exuberante de culturas, africanas, europeas, caribeñas, norteamericanas y sudamericanas, responsables de moldear un universo artístico sin igual por más de medio siglo. Me llena de mucha emoción traerle al público del Kennedy Center los grandes tesoros de esa cultura».

Las instituciones cubanas facilitaron los  contactos con los artistas, y, obviamente, coordinaron su  participación, pero el criterio de  selección corrió a cargo del Kennedy Center. De ambas partes prevaleció la noción de propiciar un puente de entendimiento en favor de la concordia y el intercambio cultural.

A las expectativas para el concierto de apertura, que  generaron el agotamiento de los boletos, se añade la avidez del público de la capital norteamericana por descubrir otras aristas del Festival. Así sucede con las anunciadas presentaciones de miércoles y jueves en el Milennium Stage del quinteto de cuerdas y clarinete Caribe Nostrum, liderado por la violinista y compositora Jenny Peña, y del pianista clásico Adonis González y el percusionista Mauricio Herrera, quienes se juntarán procedentes de Atlanta y Nueva York, respectivamente, para exponer la pertenencia a una identidad que defienden.

Los críticos que en EE. UU. siguen las novedades de la música popular cubana confían que el miércoles 9, en el teatro Eisenhower, Yissy y Bandancha, impongan su estilo. Al día siguiente, en ese mismo espacio, estará la orquesta del Lyceum Mozartiano, conducida por José Antonio Méndez Padrón, con el pianista Ulises Hernández y el guitarrista Alí Arango como solistas. Obras de Leo Brouwer, Gisela Hernández, Carlos Fariñas, Moisés Simmons y Guido López Gavilán conformarán el repertorio.

A la noble iniciativa del Kennedy Center se ha opuesto, como era de esperar, el núcleo de la ultraderecha enquistada en el estado de la Florida, representada por los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, seguidores de las pautas del estólido senador Marco Rubio, a los que se ha sumado el demócrata de New Jersey, Albio Sires.         

Escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, y a David M. Rubenstein y Deborah Rutter, presidente del directorio y presidenta, respectivamente, del Kennedy Center, en que expresaron su «profunda preocupación» sobre el evento. «Parece que el Festival presentará  artistas partidarios y propagandistas del régimen, al tiempo que los artistas independientes de la Isla no parecen estar representados», escribieron. Muchos artistas incluidos en el programa del Kennedy Center, afirmaron, «son defensores del régimen de Castro desde hace mucho tiempo».

Jurásicos e incultos, los firmantes pretenden ignorar las confluencias espirituales entre dos pueblos cercanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joaquin B Sanchez dijo:

1

8 de mayo de 2018

07:54:53


Jurásicos e incultos.NO.MALNACIDOS, Provocadores,Malintencionados, son todos incluyendo a todos los que trabajan en las amarillentas Tv Miami ,que haciendo nacidos en Cuba solo denigran a esos. artistas VERDADEROS REPRESENTANTES DEL CARIBE.

Agustin Navarro Rivera dijo:

2

8 de mayo de 2018

09:40:07


Así es amigo Joaquin pero también hay algunos artistas que le hacen el juego a estas gentes sabiendo de como denigran a la Revolución en estos tiempos no s puede tener doble cara y haber si me publican porque hay veces que no lo hacen y esto lo vengo diciendo hace rato

vbagradece dijo:

3

8 de mayo de 2018

09:48:34


estos anormales del otro lado no se dan cuenta que lo unico que hacen es daño al pueblo que no tiene nada que ver con sus pensamientos de Grandes IDEOTAS. se creen que el mundo se mueve a traves de ellos y Cuba sigue adelante como hasta ahora llevando con mucho orgullo lo que somos y seguiremos siendo. La Ileanita y los otros amiguitos ya no saben que hacer para seguir sacandole lascas de lo que hasta ahora han vivido. Cuando acabaran de darse cuenta de que CUBA es CUBA.

Iván Pérez López dijo:

4

9 de mayo de 2018

08:06:44


Y la palabra lideresa existe, yo siempre he concoido el Lider, la Lider, pero no Lideresa

Gigi dijo:

5

9 de mayo de 2018

15:39:23


Me alegtra q nuestros artistas esten triunfando...pero un criterio muy particular q pereza me da ver a Yissy y a banda ancha creo q los han supervalorado demasiado

mercy dijo:

6

14 de mayo de 2018

10:34:25


esa ultra derechista de miami se ha enrriquecido y se enrriquese gracias a la revolucion cubana hablando y propagandizando idioteses que los han llevado a grandes cargos en el gobierno y lo mas importante enrriqueser sus bolsillos como el cenador de origen cubano marcos ruibios sin revolucion no se ubiera echo rico, pero mas rico es este pueblo cubnano que cada dia se crece antes las dificultades son en buen cubano TREMENDOS DESCARADOS