ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lauren German (Chloe) y Tom Ellis (Lucifer), protagonistas de la serie. Foto: Tomada de la revista Fotogramas Foto: Revista Fotogramas

En la repetición de la fórmula está el éxito. Las series policiacas norteamericanas de los finales de la primera década de este siglo encontraron filones nada despreciables en variantes argumentales que ponen en primer plano a colaboradores ajenos a los cuerpos oficiales de investigación criminal.

Por esa cuerda hemos visto El mentalista, donde los poderes parapsíquicos de Patrick Jane (Simon Baker) auxilian a la detective Teresa Lisbon (Robin Tunney) en sus indagaciones, y Castle, en el que un escritor de novelas negras al que se le ha secado la inspiración (Nathan Fillion) se empata profesional y sentimentalmente con la investigadora Kate Beckett (Stana Katic) y resuelven innumerables casos. Ocho temporadas sucesivamente renovadas indican una demanda del mercado audiovisual.

Otra vuelta de tuerca en ese tipo de asociación pasa ahora por la pantalla doméstica cubana en el canal Multivisión: Lucifer. Una criatura demoníaca, venida del mismísimo infierno y con nombre redundante –Lucifer y su apellido Morningstar poseen igual significado: portador de la luz, lucero de la mañana–, se impone a la detective Chloe Decker (Lauren German) en el curso de una pesquisa criminal.

El personaje proviene de la historieta para adultos The sandman, que a su vez dio lugar a otra historieta, Lucifer, la referencia más inmediata para la traslación a la industria televisual. Pero el director y guionista Tom Kapinos tenía más en su cabeza la rentable experiencia de su serie anterior, Californication (2007-2014) que las especulaciones esotéricas y éticas del cómic desarrollado por el inglés Mike Carey.

Del ángel condenado por arrogante y soberbio, al que Carey definió como «el tipo que quemaría el mundo entero para encender su cigarrillo», amoral, desinteresado por las almas humanas, que compaginaba lo mítico y lo épico con historias de terror a escala terrestre, quedó el alter ego del protagonista de Californication, gozador desenfrenado, y quedó mucho más: en esta saga de un novelista neoryorquino, frustrado por la manera en que Hollywood ha tergiversado un muy vendido texto suyo, se enreda en una trama de alcohol, sexo y picaresca en Los Ángeles. A Kapinos le seduce la rutina; él mismo ha tergiversado la originalidad del cómic de Carey, y lo pone a guarachear como el novelista de Californication en la ciudad de la costa del Pacífico. Chispazo ingenioso: el ángel cae en Los Ángeles, monta un bar y se divierte hasta que se ve envuelto en la solución de homicidios cada vez más sofisticados e improbables.

Las aristas demonológicas de la primera temporada no pasan de ser una pátina folclórica. En la segunda –la que ahora se transmite en Cuba–, las cosas se complican. En la primera, Lucifer utiliza sus poderes hipnóticos para de-senmascarar a delincuentes y su descomunal fuerza para reducirlos. En la segunda, el ángel es cada vez un ángel más atormentado: sin alas –hasta el momento, cortadas y quemadas por él mismo– lidia con la Madre –una rubia (Tricia Helfer) de sugestiva sensualidad–, se humaniza y trata de ser (entender) a los seres de este mundo y se niega –también por el momento– a regresar al infierno.

Los coprotagonistas cambian de palo a rumba: su hermano Amenadiel, el Arcángel Gabriel, afronorteamericano, un toque de color bien pensado (D. B. Woodside), pasa de ser una temible figura a literalmente un pobre diablo; la zafia Mazekeen (Lesley Ann Brandt), guardaespaldas infernal, le toma el gusto al oficio compartido de niñera y cazarrecompensas; un hermano vengador, hijo de Dios, Uriel (Michael Imperioli), entra y se va en un episodio sin penas ni glorias. Para colmo, una sicóloga (Rachel Harris), con aires de ninfómana trasnochada, navega como barco sin rumbo de uno a otro episodio, y la tercera pata del triángulo sentimental que debe completar las tensiones entre Lucifer y Chloe, su exmarido Danny (Kevin Alejandro), es tan mal actor que da risa.

Todo se va haciendo truculento y fatal, apenas sostenido por el tono humorístico –hay que reconocer momentos de sumo ingenio–, reiterativo y agotador. El Lucifer de Tom Ellis hace las mismas muecas, los mismos chistes, las mismas salidas presuntamente agudas, una y otra vez hasta perder el filo. El fantasma de Castle sigue presente.

Es previsible un timonazo al final de la segunda temporada y algo más de demonología en la tercera, ya en marcha. Pero por muchas alas relucientes que exhiba un renacido Lucifer es difícil salvar la serie. Dicho sea esto en términos de coherencia argumental y artística. Pero esto, a fin de cuentas, no importa. En la repetición de la fórmula está el éxito.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

AAH dijo:

1

20 de febrero de 2018

00:40:12


hagan una serie aquí que sirva y no critiquen

armando dijo:

2

20 de febrero de 2018

08:54:41


yo la veo todos los domingos , esta muy buena

Bb dijo:

3

20 de febrero de 2018

08:55:56


Buenos días me parece que la excelente critica y comparación de series que se hace en esta publicación no ha sido encuestada pues para un gran % de los adolescentes y jovenes es una serie atractiva, que gusta ver y que causa minutos de distracccion y risa.

pedro de la hoz Respondió:


20 de febrero de 2018

14:11:13

El ejercicio de la crítica no debe confundirse con la indagación estadística, léase encuestas. La crítica es una opiniòn especializada personal. Las estadístics pueden servir de orientaciòn, pero no se relacionan con el ejercicio profesional del criterio. Valga la aclaración

Oswaldo Emir Padron dijo:

4

20 de febrero de 2018

10:17:33


Esta serie policiaca es una de las mas completas despues de CSI Las Vegas para el disfrute de todos los televidentes aficionados a este estilo de teleseries

iván dijo:

5

20 de febrero de 2018

11:25:17


Muy buena, es bien interesante esa serie, pues trata de casos policiales, con ligeros toques de humorismo, acción. Es cierto que el policía ex de la protagonista deja mucho que desear en esta serie televisiva, pero bueno, el resto actúan de maravillas.

AGE dijo:

6

20 de febrero de 2018

11:29:43


Se quedó corto Kapinos esta vez, quizás la 1ra temporada se acercara un poco al tono de Californication, pero ya a partir de la segunda no tiene nada que ver con los diálogos inteligentes de californication, ni la profundidad de la historia, ni la crítica a una industria que corrompe todo lo que toca (la novela de Hank Moody God hates us all, convertida en un aborto, la película llamada llamada Crazy little thing called love). Y por supuesto, nada que ver con la seriedad de la interpretación de los actores David Duchovny y Natascha McElhone.

Willy dijo:

7

20 de febrero de 2018

11:50:30


Esta es una serie que sigo desde su comienso es otra historia de lucifer diferente a como lo conocemos es un poco mas como se dijo en los comentarios tiene un tono humoristico que me gusto.

abelboca dijo:

8

20 de febrero de 2018

12:35:30


¿cuál es el propósito de darle tanta propaganda a esta serie norteamericana? Porque estos artículos no se publican por gusto. ¿Alguien me lo podría explicar, por favor?

Linda dijo:

9

20 de febrero de 2018

12:50:38


al crítico se le olvidó comentar sobre las series de aquí........ oh, no se le olvidó! es que aquí no tenemos series ni nada que se le parezca!!!!! por favor.

Teresa dijo:

10

20 de febrero de 2018

13:00:15


Me gusta mucho, siempre la veo y si es Alma Letal, los martes y jueves, aunque es repetición, más todavía, llego del trabajo y voy directo a prender el tv para verlas y después veo la otra serie, que es de bomberos, paramédicos y policías, todo mezclado, ahora vuelve Oshín, como me gustó tanto la vuelvo a ver.

mph dijo:

11

20 de febrero de 2018

15:16:33


a mi me encanta, no la veo entre semana pero si los sabados cuando la repiten, igual que cuando ponían Chicago PD, gracias

DarkSeeker dijo:

12

20 de febrero de 2018

16:49:44


A mi parecer es una buena serie de "Entretenimiento" en la cual vemos a un diablo muy diferente al que conocemos, si tomamos en cuenta, de como digera alguien alguna vez "Todos tenemos algo de angeles y de demonios", no me parece para nada mala, ya estoy en la tercera temporada y realmente la amo, sin caer en terminos idiologicos, me pregunto que se podria decir de propuestas del patio, que dejan mucho que desear, como las telenovelas, hacen una buena y 10 malas. .

ING.BYAKUYA dijo:

13

21 de febrero de 2018

10:33:20


Para gusto se han hecho los colores, conosco muchas personas a las cuales les encanta la serie, que en su primera intencion cumple con el destino de la television que primero es entretener y luego todo lo demas. En lo adelante me gustaria leer otras criticas del autor de este articulo sobre otras series.

Cano dijo:

14

21 de febrero de 2018

10:40:53


La serie tiene la trama bien definida sobre los puntos religiosos. No quiero estar en los comentarios de los segidores del señor. Le ha quitado la maldad al diablo

Adrián dijo:

15

21 de febrero de 2018

11:38:14


Aunque coincido con De la Hoz, de que en realidad es más de lo mismo, esta serie es bastante relajante, tanto como Arma Letal..y por mucho, prefiero verla antes que porquerias de Narcoseries y similares. Eso, para no hablar de la cantidad de serialesmédicos que despachan cada cierto tiempo. Aclaro que veo poca tv, y paso del paquete totalmente.

neliamg dijo:

16

21 de febrero de 2018

12:26:42


no me la pierdo ,está buenísima,me gusta

cruzperez dijo:

17

21 de febrero de 2018

14:45:39


No entiendo por qué siempre enfocamos el lente y nos concentramos en analizar, discutir, reflexionar, "hacer críticas especializadas" y cuantos infinitivos se puedan mencionar sobre temáticas, realidades y producciones foráneas, cuando aquí, en nuestro país, tenemos mucha tela por donde cortar... será que nuestras tijeras perdieron el filo.

yorli dijo:

18

22 de febrero de 2018

07:42:10


Si por casualidad aqui se vuelven locos e intentan hacer una serie, este autor los cogerá y los despalillará por completo porque si de esta que es bien seguida tiene tantos oprobios que decir me imagino de una de produccion nacional que todos sabemos como son

Elizabeth dijo:

19

22 de febrero de 2018

09:48:30


Lucifer es una serie diferente, es muy refrescante,el elenco me encanta,y si, Dan deja mucho que desear,pero no opaca la actuación maravillosa del resto.Cada quien tiene su opinión,y la suya la respeto,pero no cree ud acaso que deberiamos hacer en la TVC series como estas para el disfrute de los televidentes,y no lo que se está haciendo,gastando un presupuesto innecesario,que a finales de cuentas muy pocos ven las novelas y series cubanas...Gracias

enrique dijo:

20

22 de febrero de 2018

10:57:21


Creo que es una falta de respeto el criticar esta serie que es del agrado de gran parte de la poblacion cubana y en especial de los jóvenes.En vez de criticar series extranjeras consentrence en criticar el historial de NOVELA CUBANAS que se han transmitido y que no han sido para nada buenas.Al señor de la Hoz parece q se le olvido el refrán:No le tires piedras a tus vecinos,si tu techo es de cristal.