ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La prestigiosa Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, de Bogotá (Colombia) fue el nuevo puerto itinerante donde ancló el 7mo. Encuentro Hispanoamericano de Plateros, que organizado por el Patronato Plata de Perú, ha paseado por diversas ciudades de América Latina.

Hasta allí llegaron dos reconocidos jóvenes orfebres cubanos: Rosana Vargas y su marca rox 950 y Yanier Benítez, para junto con más de 200 artesanos, joyeros, orfebres, escultores y artistas que trabajan la plata llegados de 15 naciones, participar en un evento que reúne a destacados profesionales del rubro de la plata. Del 18 y hasta el 21 del décimo mes confrontaron sus creaciones, experiencias e ideas en este foro donde se debatieron interesantes temáticas en los disímiles talleres.

UN APARTE CON ROX 950

La conocida creadora cubana Rosana Vargas y su marca rox 950 mantienen una agenda cargada en Cuba y fuera de la Isla. Precisamente en la Semana de la Moda que ocupará los días finales de octubre en nuestra capital, unirá sus creaciones de plata con el conocido diseñador de moda Ismael de la Caridad, en una colección titulada La Habana que danza, donde las fronteras de orfebrería y el diseño de moda se han fundido para integrarse en una sola.

El título surge de una pieza de Rosana Vargas que ella hizo inspirada en un tema de la cantante Telmary, y que Ismael de la Caridad fue a buscar al estudio/taller de la orfebre un día de este 2017. Allí se conocieron y ello los unió a realizar esta original colección.

Por su parte, Ismael de la Caridad contó a Granma que dentro de la colección hay nueve piezas de trusas trabajadas en plata, inspiradas en las tradiciones cubanas de crochet. Asimismo, Rosana Vargas mostrará en otra pasarela de la Semana de la Moda creaciones suyas de las series Crucero y Plata y vino ii. Precisamente, en esta última el vino, en rox 950 deviene joya o realidad de otro tipo. Pasar de lo onírico a lo práctico, de lo interno a lo externo, del gusto a la admiración, y brillar en la misma dimensión, como vino y joya, es la magia que provoca la artista con sus novedades creativas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CONCHITA dijo:

1

24 de octubre de 2017

23:43:16


Una crítica de este magnífico periodista que más que prosa por su belleza parece un poema. Me gustaría poder apreciar algunas fotos de las obras de estos orfebres, especialmente de las obras con plata sobre trusas, y aquellas relacionadas con el vino. Felicitaciones para el crítico Toni Piñera por tan bello artículo y a los orfebres por poner bien alto en Bogotá el nombre de Cuba y nuestro arte.