ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los  Muñequitos de Matanzas. foto tomada de radioenciclopedia.cu

A 65 años de fundados Los Muñequitos de Matanzas tienen mucho que decir. Así lo han demostrado en cada una de las presentaciones que han tenido desde el pasado mes de abril y que se extenderán hasta el próximo mes de octubre.

Bajo la dirección de Diosdado Ramos Cruz, la actual generación de músicos y bailarines que integran la prestigiosa agrupación, se han presentado en varias localidades de las provincias de Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba, entre otros. El propósito de sus integrantes es ofrecer finalmente 65 rumbones en igual cantidad de ciudades o sitios.

Y si las actuaciones en esta primera etapa, que incluyó una gira por Alemania, en junio, y Japón (en este mes de septiembre) tuvieron lugar en espacios públicos, en una segunda etapa que comenzará en octubre próximo, los llevará a importantes teatros del país y a escuelas de arte, donde realizarán algunos talleres.

De acuerdo a la información ofrecida a Granma por Luis Ortega, especialista en comunicación de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla de Matanzas, el martes 10 de octubre, Los Muñequitos se presentarán en Bayamo, el miércoles 11 realizarán un taller con alumnos de la escuela de arte de Santiago de Cuba y el jueves 12 actuarán en el Teatro Martí, de esta localidad.

El sábado 14 de octubre estarán en el teatro Principal de Camagüey, el domingo 15 tocarán en el teatro Principal de Ciego de Ávila, el martes 17 se les podrá ver en el teatro La Caridad de Santa Clara y el miércoles 18 regalarán su arte en el teatro Terry de Cienfuegos.

El viernes 20 de octubre, coincidiendo con el Día de la Cultura Nacional, Los Muñequitos de Matanzas se presentarán en los jardines del Instituto Cubano de la Música, en la capital y el sábado 21 ofrecerán un concierto en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba. El domingo 22 se trasladarán hasta Güines, en la provincia de Mayabeque, donde ofrecerán un concierto de homenaje al gran Arístides Soto «Tata Güines».

Especial será también la actuación de Los Muñequitos de Matanzas los días 7 y 8 de octubre en el barrio La Marina, a 100 kilómetros al este de La Habana, en predios matanceros. Aquí festejarán por todo lo alto la fundación de la agrupación el 9 de octubre de 1952 en el bar El Gallo, cuando nacieron bajo el nombre de Guaguancó Matancero.

Aquí por supuesto, se les verá interpretar temas como El Chisme de la Cuchara, María la Nieve, Los Beodos, Tierra de Hatuey, entre otros, que popularizaron las voces de sus cantantes Esteban Lantrí (Saldiguera) y Hortensio Alfonso (Virulilla), protagonistas de uno de los más famosos dúos de la rumba que se recuerdan y que hicieron historia.

Una nueva producción discográfica también forma parte del programa de celebración de esta prestigiosa agrupación rumbera, sin dudas, una de las más importantes del país, orgullo de la cultura matancera y cubana. A 65 años de su surgimiento –aseguró finalmente a Granma Luis Ortega- Los Muñequitos siguen en la calle.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

15 de septiembre de 2017

08:20:33


El dia que desaparezca el ultimo de los viejos que quedan, ese dia sera el ultimo para ellos. Los vengo siguiendo y ya no tienen la elegancia de los mayores, subsisten con las rumbas de antano (las mejores), se visiten como quiera, sus espectaculos son un circo. Con el respeto a los verdaderos munequitos. Esa agrupacion a la cual adoro Llego a su final.

Amado Respondió:


16 de septiembre de 2017

11:13:23

Ojalá escuchen su crítica, por lo constructiva que puede ser, aún estamos a tiempo de salvar ese bien patrimonial, de CUBA, no solo de Matanzas, que si así fuera ya es bastante por su historia.

jose Respondió:


16 de septiembre de 2017

13:18:31

En verdad y respondiendo a la opinion del que me antecedio.Lo Munequitos autenticos seran IRREPETIBLES!.Comparar siempre es una disyuntiva harto dificil.Que la calidad vocal y sonora no sea la misma,es logico.La genialidad de los primeros ya lo dije al afirmar que serian irrepetibles.Sinembargo,admiro en esta nueva generacion de musicos,su intencion de evocar y recordar a los fundadores.Los tiempos han cambiado.Los seres humanos tambien cambiamos.Yo prefiero escuchar las viejas grabaciones de ellos,pero acepto las propuestas de los continuadores.El legado,al fin y al cabo perdura.Los exhorto a continuar cultivando y enriqueciendo nuestro acervo cultural.Somos cubanos.Nadie lo hara mejor que nosotros.

jose dijo:

2

16 de septiembre de 2017

13:22:43


Disculpa Javier.Entiendo tu punto de vista y casi lo comparto 100%,pero demos paso a la dialectica.Ni los gemelos son iguales.Tu sabes.Yo tambien tengo anoranza de aquellos del barrio La Marina en Matanzas.Nacieron para Cuba y el mundo!Tal vez algun dia bailemos esos temas antologicos de esos grandes,Los de ahora lo saben.Aquellos eran simplemente GENIALES!

Luzdeibys dijo:

3

5 de octubre de 2017

10:50:31


Considero que Los Muñequitos... siempre serán un referente en la rumba de Cuba, sin embargo, es verdad que hay que cuidar la imagen, las posturas, las palabras que no dicen en público, pero que el público escucha. Esto sucede con Los Muñequitos... y los demás grupos rumberos. Siento un gran respeto por Diosdado Ramos, director actual de los matanceros, por El Niño Pujada y los demás cantantes ya canosos y con una sabiduría única. No pensemos que dejarán de ser cuando llegue la hora final de los más ancianos; es un deber de los queremos la rumba tratar de dialogar con los más jóvenes. La cultura se fortalece todos los días, con educación, conocimientos, buenas intenciones y deseos de hacer lo mismo en la esquina, en un bien escenario o en la televisión. Feliz aniversario para Los Muñequitos de Matanzas! - mi provincia natal - y buen ánimo para los que sabemos que la rumba siempre necesitará de buenos consejos e intenciones positivas.