Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez (Quivicán, 9 de octubre de 1941), pianista, compositor y director, considerado uno de los mejores jazzista del mundo, regalará al pueblo cubano como parte de la celebración del verano, un concierto único que tendrá lugar el sábado 12 a las 8:30 p.m., en la Sala Federico García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Según dio a conocer en encuentro con la prensa Carlos Estrada Gómez, director de Programación y Comunicación del Instituto Cubano de la Música, el maestro interpretará –a piano solo– temas clásicos en su carrera artística como Mambo influenciado, Caridad Amaro y otros, desde sus años iniciales al frente de Irakere hasta los más recientes capitaneando a Los Mensajeros Afrocubanos. Incluirá, además, algunas de las piezas compuestas especialmente para la banda sonora del filme Esteban, ópera prima del cineasta cubano Jonal Cosculluela, ganadora de varios premios en importantes festivales del mundo.
Chucho, en otro momento importante del concierto, homenajeará a maestros del jazz que marcaron su camino. Entre estos se encuentran el gran compositor George Gershwin y los pianistas Dave Brubeck, Bill Evans y Theloniuos Monk.
El concierto de Valdés es el primero de un ciclo de presentaciones con sede en el Gran Teatro que, a propuesta suya y de ese otro gran pianista cubano Gonzalito Rubalcaba, decidieron organizar –hasta el 27 de este mes–, el Instituto Cubano de la Música junto con sus empresas de Música Popular y de Concierto así como el Ministerio de Cultura.
Entre los músicos que se presentarán están, además de Chucho, Alejandro Falcón, Gonzalito Rubalcaba, la Camerata Romeu, Hernán López-Nussa (Proyecto familiar) y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, aún por confirmar.
COMENTAR
JESSE dijo:
1
8 de agosto de 2017
15:02:06
raquel alfonso dijo:
2
8 de agosto de 2019
11:27:37
Responder comentario