«Sabes cuál es el sueño que más quisiera cumplir ahora mismo, darle la vuelta a Cuba. Con el Buena Vista Social Club nunca pude cumplirlo, y no es un deseo mío solo, lo es también del trompetista Luis Manuel «Guajiro» Mirabal, del tresero Gilberto «Papi» Oviedo y del bongosero Alberto «La Noche» Hernández. Asimismo, del cantante Ignacio «Masacote» Ugarte y del resto de mis músicos», dijo a Granma, el contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, director de la agrupación de música tradicional Cuban Soneros All Star, que está celebrando su primer aniversario de creación.
Según Pedro Pablo, ello pudiera hacerse realidad si los contactos que han iniciado con el Instituto Cubano de la Música llegan a fructificar. «Me gustaría que fuera este mismo año, dice, ya que los muchachos están deseosos de llevar la música que están haciendo a todas las provincias del país. Increíblemente ese es el sentir de los músicos que antes te nombré y de los demás, entre los que hay jóvenes graduados de nuestro sistema de educación artística».
Igualmente, los integrantes de Cuban Soneros All Star quisieran que su primer CD sea editado por una disquera del patio.
«Si la música que hacemos es puramente cubana, de raíz, cómo no la va a bailar primero nuestra gente», aseguró Pedro Pablo.
Cuban Soneros All Star le ha dado vida a temas que identificaron al Buena Vista como El Chan Chan y El cuarto de Tula y otros que han pasado a formar parte del repertorio actual, como algunos de las décadas del 30 y el 40 que hacía mucho tiempo nadie en Cuba tocaba. Cuenta Pablo que «son canciones del conjunto Modelo como Palo monte, retomamos Tumba y bongó de Arsenio Rodríguez, Una Rosa de Francia, de Rodrigo Prats que mantenemos en su tiempo de danzón, con las cuales la gente baila perfectamente».
Por lo pronto, mientras llega el momento de presentarse en toda Cuba, Cuban Soneros All Star invitó a los bailadores a compartir con ellos dos conciertos. El primero fue en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré y el segundo, este domingo 21 en el teatro América.
Sones, rumbas, guarachas, boleros, danzones, con un estilo propio pero que respeta el ritmo original legado por prestigiosos compositores y agrupaciones cubanas hacen de Cuban Soneros All Star, una agrupación a seguir por críticos y bailadores, en tiempos en que Cuba baila… y baila bien.
COMENTAR
gustavo santana dijo:
1
26 de mayo de 2017
10:57:40
Norma dijo:
2
26 de mayo de 2017
21:34:37
amado dijo:
3
1 de junio de 2017
10:15:54
Responder comentario