Como parte de su aniversario 40, la Universidad de las Artes (ISA) abre sus puertas hasta el 11 de noviembre próximo a los interesados en iniciar el proceso de ingreso a esa institución de altos estudios, que convoca, para el 2017-2018, en todos los perfiles excepto Actuación, en el caso del curso diurno.
Se trata de una Universidad que ofrece, tanto en cursos diurnos como por encuentros, seis licenciaturas con más de 40 perfiles: Licenciatura en Música con 27, que incluyen Musicología, Composición y Dirección Musical de Sonido, y las diferentes líneas instrumentales; Licenciatura en Arte Danzario, con los perfiles de Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Ballet y Danzología; Licenciatura en arte Teatral, que contempla Teatrología, Dramaturgia, Diseño Escénico; Licenciatura en Artes Plásticas; así como Licenciatura en Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual, que abarca Producción, Dirección, Fotografía, Sonido y Edición.
Igualmente, se inscribe para el siguiente curso, con su correspondiente facultad, la Licenciatura en Artes de la Conservación y la Restauración, que abarcará Museología, Conservación y Restauración de Pintura, de Obra Gráfica y Textiles, y de Escultura y Muebles.
Al respecto, la máster Silvia Elena Ramírez, directora de esa nueva facultad, que adopta el nombre de Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología, precisó que la naciente carrera abre para jóvenes de todo el país, menores de 25 años, para el curso diurno. Las Puertas Abiertas, agregó, están previstas para el 11 de noviembre, a las diez de la mañana.
En cuanto al curso por encuentros, se mantienen las directrices de años previos, pues los estudios de Conservación y Patrimonio poseen una tradición en el ISA.
Por otra parte, la Facultad de Medios Audiovisuales (Famca), que abrirá sus puertas a las dos de la tarde, el mismo día que las de Música y Artes Visuales —21 de octubre— anuncia un nuevo requisito: los aspirantes al curso por encuentros deben tener tres años de experiencia en la realización audiovisual. La decana, Martha Díaz González, explicó que todos los solicitantes pueden recibir información en las direcciones provinciales de Cultura, a las comisiones de ingreso y las filiales en las provincias.
Arte Danzario convoca a los interesados para el 4 de noviembre, a las dos de la tarde, mientras que Arte Teatral lo hace para las nueve de la mañana.
El vicerrector académico, Diosvani Ortega, quien presidió el encuentro, valoró la posibilidad de realizar acciones comunicativas más específicas para informar sobre perfiles que no están lo suficientemente arraigados en el imaginario popular cubano como Teatrología y Danzología.
Insistió, además, en la intención del ISA de democratizar su proceso de ingreso, tanto como desmitificar la creencia de que para ser artista hay que ser hijo de uno o vivir en la capital.

ESTRENA SEDE FILIAL DE la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
CAMAGÜEY.— Tras varios años de obligado traslado a locales transitorios por el deterioro constructivo de la edificación, la filial de la Universidad de las Artes, en esta provincia, retornó a su sede oficial luego de ser sometida a una restauración general que le devolvió al inmueble buena parte del esplendor de antaño.
Se trata del segundo claustro del antiguo Convento de las Madres Ursulinas, construido durante las primeras décadas del siglo XIX en el segmento más antiguo de la ciudad, que en julio del 2008 fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
«Las ventajas que ello reporta para el diálogo con sus habitantes y sus prestigiosas instituciones culturales son inmensas y está en nosotros saberlas aprovechar», aseguró María Antonieta Rioseco López-Trigo, su directora, al valorar la posición privilegiada del centro, ubicado muy cerca de la emblemática Plaza del Carmen.
Fruto de la labor de decenas de entidades, encabezadas por la Empresa de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la filial camagüeyana dispone hoy de una sede con las condiciones ideales para la formación de profesionales de la Cultura con una educación integral.
Luego de su creación en 1989 como unidad docente del Instituto Superior de Arte, en estos más de 25 años de experiencia el centro ha graduado a 280 artistas de toda la zona centro-oriental del país en las carreras de Música, Arte Danzario y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.
Meritoria igualmente ha sido la labor del prestigioso claustro en las modalidades de postgrado, de las cuales han egresado más de 1 400 alumnos tanto de la maestría en cultura latinoamericana como de los diplomados de estudios martianos, de estudios lingüísticos y de semiótica de las artes, entre otros.
La matrícula actual del centro rebasa el centenar de estudiantes, quienes de conjunto con los profesores y el resto del personal asumen desde hoy el reto de dar continuidad a ese legado de alto rigor profesional en los ámbitos docente, formador e investigativo acorde con el desarrollo artístico y cultural del territorio.
La filial de la Universidad de las Artes completa en Camagüey una amplia red de instituciones dedicadas a la enseñanza artística que integran, además, la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, el Conservatorio de Música José White y la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.
COMENTAR
IDELISA dijo:
1
17 de octubre de 2016
13:37:18
YULIESKI dijo:
2
15 de junio de 2017
10:50:18
Frank Alberto dijo:
3
2 de octubre de 2017
12:25:28
Iván Vázquez dijo:
4
10 de junio de 2018
15:18:35
Responder comentario