ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Superbandaclown del tunero Teatro Tuyo. Foto: Abel Carmenate

Camagüey 2016 ya es un hecho. Otra cita que vuelve a aunar lo más sobresaliente de la teatralidad producida en el último bienio de la isla. Otra edición más para historiografíar la escena. Para guardar en la memoria por hacer tangible la permanencia y resistencia del teatro nacional, que se reafirma múltiple, expresivo y creativo contra viento y marea.
Un buen sabor entre el público y la crítica dejaron los espectáculos que se presentaron durante la última etapa de este 16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, que culminó ayer domingo.

Puestas de la muestra para adultos como 10 mi­­llones de Argos Teatro, escrita y dirigida por el Pre­mio Nacional de Teatro Carlos Celdrán; Balada del pobre BB, de Impulso Teatro; y CCPC, the Cuban Coffe by Portazo´s Cooperative, de Teatro El Por­tazo; así como los montajes del segmento Derivas espectaculares Charlot Corday o el animal, de Tea­tro El Público-AHS; y Así quiero. La familia como teatro, del proyecto LI-PEE mostraron, desde sus diferentes estrategias de lenguajes y escenarios, la diversidad que convive en nuestro panorama es­cénico actual.

Mientras, del teatro de títeres y para niños so­bresalieron los montajes de los habaneros Teatro El Arca con La Cuca; y La Proa con Érase una vez… un pato; Las noches del cafetal de Los Cuen­teros, de Artemisa; y Superbandaclown, espectáculo co­­ral de Teatro Tuyo, de Las Tunas, único grupo del oriente cubano que llegó en la cita agramontina.

Precisamente, la puesta del elenco tunero, dirigido por Ernesto Parra, formó parte del Encuentro con la Crítica, uno de los centros del evento teórico, un día después de su estreno. En el espacio, tanto los actores implicados como los especialistas y teatrólogos invitados al evento, intercambiaron ideas y experiencias sobre el proceso de montaje y el resultado del espectáculo.

Catalogado por los presentes como una obra consecuente con el teatro total, que conmueve, di­vierte y alcanza las altas cumbres del verdadero ar­te del clown, Superbandaclown es un espec­táculo coral con música en vivo interpretada por los propios actores. Aboga por el discurso de la diversidad, habla del poder, la identidad musical nacional, la cubanía, lo universal y lo local haciendo uso del lenguaje extraverbal.

Sin embargo, para su director, quien creó hace 18 años el grupo que se ha convertido en la academia del clown cubano, la obra es ante todo «un ac­to de fe».

«Superbandaclown es una meta, un regalo y un acto de fe a muchas personas que nos inspiran. Es una devolución a tantos artistas, teatrólogos y dramaturgos y a todas las compañías que nos es­tremecen y nos hacen vivir el teatro», expresó du­rante el penúltimo encuentro del Festival, que volverá a ser una realidad en el 2018.

Es necesario destacar que todas las obras presentadas en la cita tuvieron un encuentro posterior con la crítica especializada. En la última jornada de ayer fueron los integrantes de La Proa, Los Cuen­teros, El Arca y El Portazo quienes compartieron y debatieron con los asistentes los procesos de mon­­tajes de sus puestas.

NUEVE DÍAS PARA REPASAR

Recordemos que esta 16 edición estuvo dedicada a los jóvenes y que, precisamente, muchas de las obras que integraron la muestra de la línea cu­ratorial y los segmentos especiales estuvieron protagonizadas por las más jóvenes generaciones de actores cubanos. Para ello, fueron motivo de agasajo en el evento teórico, los 40 años de la Uni­versidad de las Artes (ISA) y el aniversario 30 de la AHS.

Hubo también dedicatorias particulares a los más recientes Premios Nacionales de Teatro 2016 y 2015, Carlos Celdrán y Carlos Díaz, respectivamente a la vez que ocurrieron foros temáticos, exposiciones y presentaciones de publicaciones.

«Todas estas actividades dieron la amplitud del evento. Creo que ha sido un buen festival y desde la comisión organizadora pienso que tenemos que seguir repensando lo que hacemos hacia el fu­turo», manifestó a Granma Noel Bonilla, co­mi­sionado artístico de esta edición.

«Al final, cuando se hace un examen valorativo tenemos por medio el trabajo que hicimos durante mucho tiempo previo a la realización del festival. Pero fue importante todo, desde la misma segmentación que se realizó para la ubicación en cartelera atendiendo a la tendencia, el género y el dispositivo que manejan los creadores. Pienso que eso nos puede esclarecer la programación hacia el futuro, en el sentido curatorial del festival.

«Por otra parte, creo que ha sido muy positivo to­do lo que ha ocurrido, incluso el ciclón por me­dio cuando nos tuvo en una zozobra, yo diría, teatral, que posibilitó que los diferentes colectivos que convergieron aquí se encontraran desde otros puntos de vista, es decir, no solo frente al espec­tácu­lo sino en el sentido comunal en sí mismo que tiene el teatro».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.