ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

MATANZAS.—La ciudad donde nada resulta tan natural como escuchar el eco de los tambores, cuna de muchos y grandes rumberos, acogerá en calidad de subsede la VIII edición del Encuentro Internacional Timbalaye.

El evento, con inicio el próximo día 26 de agosto en La Habana, estará dedicado en tierra matancera a rumberos notables, fallecidos recientemente: Minini y Regalado, sostuvo Yoelkis Torres Tápanes, productor del certamen.

Dijo que la actividad inicial, el día 29, tendrá por escenario el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, con la presentación del grupo Afrocuba, y posteriormente será la ceremonia en tributo a los ancestros que desde hace tres años realizan en el Callejón de las tra­diciones, con la intervención esta vez del elenco Siete Potencias, defensores de la música de cajón.

En horas de la noche, esta fiesta folclórica mezcla de la cultura africana e hispánica, contará con las actuaciones de la Comparsa de la Juventud, el grupo Aché Olorum, la compañía mexicana Antorcha y Los matanceros. Se espera que entre todos logren hacer las delicias de los amantes del género, sobre todo de los bailadores de la barriada de Pueblo Nuevo.

Otro momento significativo es la realización del taller teórico La rumba somos nosotros, con la participación de investigadores de Trinidad y estudiantes de la Universidad Camilo Cienfuegos de Ma­tanzas. En una clase sobre ese género, los presentes apreciarán asimismo las habilidades rumberas de Ana Pérez, integrante de Los Muñequitos.

En la clausura de Timbalaye está previsto la presentación de la orquesta Miguel Faílde y los Reyes del Tambor, una circunstancia excepcional para admirar y rendir homenaje a los diferentes cultores del género, genuinamente popular, explicó Torrres Tápanes, director del proyecto Ca­llejón de las Tradiciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.