CIENFUEGOS.—Loable acción formativa organizada por Fernandina Radio, de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, el Taller Soy tu voz en la senda mantiene ocupados durante el verano a 20 niños y adolescentes.
Bajo la experimentada batuta de la periodista Roxana Aedo Cuesta, directora de la estación y coordinadora del Taller junto a la especialista Laura Brito Alcina, reportera y locutora de la planta, el espacio se ve beneficiado además con la intervención del realizador Pedro Jiménez Gómez, trabajador de la estación como ambas.
Roxana, persona de trayectoria y conocimiento del medio radial, acepta por segunda ocasión el reto de adiestrar a pequeños en el universo de la locución. Ya antes lo había hecho, a través de un círculo de interés realizado en Radio Ciudad del Mar durante la década de los ochenta.
Dice la Aedo a Granma que su objetivo ahora es doble: además de formar a los probables integrantes de Fernandina Jagua u otras emisoras, busca prepararlos para que sean capaces de desarrollar, por sí solos, los recorridos de ciudad del Proyecto Sendas, también respaldado por la Oficina. Ella se encarga fundamentalmente de la primera parte, más técnica; y Laura, de la segunda, más cultural e histórica. Entre ambas se logra el complemento perfecto.
Estos niños fueron seleccionados por un tribunal a través de una audición, a la cual acudieron provenientes de disímiles escuelas y hasta de otros municipios de la provincia. Iniciaron su curso en abril (lo continuarán a lo largo de todo el verano) y ya los avances son notables, en consideración del realizador Jiménez Gómez: “Los muchachos han experimentado un despegue fehaciente, cuando lo comparamos desde su llegada. Demuestran asimilación de las técnicas, leen bien, superaron sus dificultades; estamos muy contentos”.
Divididos en dos grupos por Roxana, ella les ofrece las herramientas de la locución. En estos momentos— comparte—, los adiestra en torno al matiz y el tono precisados por el practicante para hablar ante el micrófono. Hace hincapié en la lectura, la dicción, pronunciación…; algunos han hecho el esfuerzo y ya han grabado materiales para Fernandina Radio: mensajes, sobre todo.
Estudiante de la EIDE Jorge Agostini, el adolescente Héctor Manuel Vega Acevedo sostiene que se encuentra mucho mejor preparado en la cabina y que además ha ganado considerablemente en conocimientos sobre el patrimonio y el pasado de Cienfuegos.
Las alumnas Diana Isabel Fernández Gutiérrez y Jessica Germarys Trelles, de la secundaria básica Frank País y la escuela de Arte Benny Moré, respectivamente, aprecian que el Taller representa una gran oportunidad para ganar en su cultura individual. Ninguna deja de asistir a las sesiones convocadas en la propia Fernandina Radio, estación que transmite de lunes a sábado variada programación de utilidad cultural, social e informativa.
El Taller deviene ponderable iniciativa que tiene en cuenta al más preciado tesoro de cara al mañana, a cuyos representantes instruye y ofrece alternativas de futuro en el plano profesional.
COMENTAR
Responder comentario