
ISLA DE LA JUVENTUD.— Mongo Rives, nombre artístico de Ramón Reinaldo Rives Amador, cultivador del sucu-suco, género musical auténtico de ese territorio insular, regala en este verano una gira nacional que comienza el 20 de julio por las provincias orientales y concluye el día 30, acompañado de su Septeto Pinero.
Santa Fe, pueblo querido, Chinito qué vendes tú, Dame el rabito del lechón, Yo quiero bailar con María Elena, Linda Pinerita y Felipe Blanco, entre otras interpretaciones, matizarán los escenarios en Baracoa en la provincia de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Buey Arriba en Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus.
Esta segunda gira nacional es homenaje a los 70 años de vida artística, de quien a los 13 años comenzó a cantar con una guitarra construida por él y herramientas de labranza. Dos años después formó la agrupación que antes de la Revolución, recaudó dinero para medicinas a los enfermos. Forma parte del Catálogo del Centro de la Música como Artista Profesional y durante su trayectoria musical ha estado a la defensa del sucu-suco como ritmo autóctono de la entonces Isla de Pinos.
Con casi nueve décadas de vida, Mongo Rives mantiene la Peña del sucu-suco y la cátedra de repentismo con niños que actúan en actividades y eventos comunitarios. Sus obras las interpretaron agrupaciones nacionales como Moncada, Jelengue, Adalberto Álvarez, Isla-Caribe, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Teresita García Caturla y otros.












COMENTAR
Fernando Ronalys dijo:
1
14 de julio de 2016
15:55:15
Maribel Falcon dijo:
2
16 de julio de 2016
22:15:19
Rodolfo dijo:
3
16 de julio de 2016
23:40:22
Responder comentario