
La primera exposición en Cuba del fotógrafo franco-argentino Sebastián Gil Miranda reúne en 22 instantáneas parte de sus dos últimos años de trabajo por el mundo. Es así que Cotidiano íntimo, inaugurada el pasado viernes en la sede de la Alianza Francesa de La Habana, viaja desde Santiago de Cuba hasta Senegal o hasta las favelas brasileñas, revelando rasgos sociales y culturales captados por su lente en varios países. Siempre vistos desde fuera, sin invadir los contextos, aseguró a Granma el artista.
Luego, la muestra será llevada a la sede de la Alianza en Santiago de Cuba, donde abrirá el próximo 18 de marzo a las 5:00 p.m., durante la Semana de la Francofonía.
Además de Cotidiano íntimo, Sebastián Gil Miranda ofrecerá hoy, a las 11:00 a.m. en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) la charla debate Ética y estética en la fotografía documental de nuestros tiempos, y la exhibición Warld Cup, parte de una expo que dirigió durante la Copa mundial de fútbol de Brasil en el 2014, y que posee piezas de más de 30 fotógrafos. En ellas se describen realidades también sociales sobre este deporte y su impacto en las comunidades.
Nacido en París y radicado en Buenos Aires, Sebastián Gil posee una gran trayectoria dentro del mundo de la fotografía documental. El primer premio en el Sony World Photography Award del 2015 con su serie Shoot ball, not gun, o el People´s Choice Prize en el Photoville 2014 en Nueva York por Children playing on the streets of Cuba, son solo algunos de los galardones que acumula ya su carrera, además de sus publicaciones en National Geographic, BBC o The Guardian entre otros medios de comunicación.
Sebastián se encuentra también sumergido en un proyecto de plataforma online que facilite de alguna manera la labor humanitaria que muchos fotógrafos, como él, realizan por todo el mundo. Se llamaría Photographers for change, y se trata, básicamente, de crear a través de Internet las condiciones de infraestructura para que los fotógrafos sean capaces de llegar a distintos rincones, también bajo el presupuesto de que este trabajo no termina una vez publicada la foto. “La fotografía se completa con la mirada del otro, así como ocurre en todas las ramas del arte”, dijo.
COMENTAR
enrique dijo:
1
25 de febrero de 2016
10:54:22
Responder comentario