
Si algo abunda en La cosa humana, el más reciente largometraje de Gerardo Chijona, son las referencias cinematográficas. Explícitas o sugeridas, se suceden en la película cerca de 20 citas, además de elementos de la comedia de Woody Allen, el humor negro de los Hermanos Coen y rasgos mafiosos a lo Coppola, según confesara su director en encuentro con la prensa.
Escrita por Francisco García y el propio Chijona, La cosa humana narra la historia de un ladronzuelo que roba un manuscrito a un destacado narrador, quien pretendía enviarlo a un concurso. Ambos se convertirán en rivales del certamen con versiones del mismo material.
Presentada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la película llega a partir de hoy a los cines de la capital y luego a las salas de estreno de todo el país, con Héctor Medina, Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Miriel Cejas, Vladimir Cruz, Amarilys Núñez, Mario Guerra y Paula Alí, entre otros actores, quienes interpretan a los atípicos personajes que dan vida a la historia.
Para Enrique Molina, por ejemplo, La cosa humana se cuenta en “tono de comedia y no de tanta comedia, es el espectador quien debe encontrarla”, dijo; mientras que Paula Alí aseguró que todo el trabajo de Chijona, aunque estuviese escrito en ese género, poseía un trasfondo dramático.
El filme, cuya dirección de fotografía estuvo a cargo de Raúl Pérez Ureta, el montaje de Miriam Talavera, la producción de Francisco Adrianzén y la música de Edesio Alejandro, está dedicado al realizador Daniel Díaz Torres, porque “si alguien sintió, respiró, soñó el cine, fue Daniel”, dijo Chijona.
Precisamente el nuevo proyecto de este director partirá del último guion escrito por Díaz Torres junto a Alejandro Hernández, titulado Los buenos demonios, empresa que llevará a cabo para homenajearlo y que contará entre sus protagonistas con Isabel Santos, Vladimir Cruz, Héctor Medina y Enrique Molina.












COMENTAR
Responder comentario