CIENFUEGOS.- Fue sepultado en esta ciudad Marcos Rodríguez Matamoros, nacido aquí mismo el 5 de mayo de 1947. Su perfil se correspondía con el del intelectual completo, abocado hacia sus motivos centrales de creación pero a la vez hacia otros múltiples focos de interés (podías hablar consigo hasta de OVNIS), movible en las distintas plataformas del conocimiento y, a la manera de los grandes intelectuales cubanos de los siglos XIX y XX, sabedor de la significación de la prensa en pos de socializar los saberes.
El miembro de la UNEAC, generador de profusa bibliografía (siete libros, textos en revistas y periódicos) resulta figura imprescindible para conocer al territorio desde la época precolonial, para escudriñar las verdades arqueológicas del territorio. Su intervención en la Síntesis Histórica Provincial de Cienfuegos fue realmente inestimable, como lo son sus distintos volúmenes publicados por la Editorial Mecenas, sello que lo contó entre sus autores ilustres.
Entrevistado por Granma en par de ocasiones (la última en 2015 a propósito del aniversario 500 de la presencia de Fray Bartolomé de las Casas en Jagua), era colaborador del periódico 5 de Septiembre y de las revistas culturales Conceptos y Ariel. Se le va a extrañar en los medios, del mismo modo que lo harán sus compañeros de la organización antes citada y de la Unión de Historiadores y de la Sociedad Espeleológica de Cuba, entre otras entidades que se también se honraron con su membresía.
COMENTAR
la cienfueguera dijo:
1
8 de enero de 2016
15:32:49
José Ramón dijo:
2
11 de enero de 2016
22:54:24
Responder comentario