ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando solo falta una jornada para que se den a conocer los Corales, galardón que distingue al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron entregados esta mañana los premios colaterales de la cita, de manos de 14 instituciones.

El filme mexicano Las elegidas, de David Pablos se alzó con el premio de la Unicef, por su denuncia al contexto de violencia hacia las adolescentes y las niñas, además del premio Únete, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, por ser la obra en competencia que mejor refleja esta problemática.

Igualmente El club, película chilena dirigida por Pablo Larraín, obtuvo dos reconocimientos, entregados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

El premio Documental Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, fue conferido en esta ocasión a la cinta Alfaro Vive Carajo, del realizador Mauricio Samaniego, mientras que Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos se llevaba el Vigía de la Subsede Matancera.

La Unión de Periodistas de Cuba, por su parte, entregó el lauro a Cuba libre, del cineasta Jorge Luis Sánchez, y el Roque Dalton, de Radio Habana Cuba fue a parar a la argentina El clan, de Pablo Trapero.

Otros largometrajes premiados en la jornada fueron Tiempo suspendido (Argentina), otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, La obra del siglo (Cuba), premio El Mégano, de la Federación de Cine Clubes de Cuba, Siempreviva (Colombia), laureada por el Centro Martin Luther King, e Ixcanul (Volcán) (Guatemala), entregado por la Casa de las Américas.

Asimismo, la Red de Realizadoras Cubanas otorgó su reconocimiento Sara Gómez a La segunda madre, de la brasileña Anna Muylaert, y por primera vez premiaron además a un director que abordó temas femeninos desde una perspectiva de género, en la película venezolana Lo que lleva el río, de Mario Crespo.

Finalmente se dieron a conocer los premios Cibervoto, del portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En animación resultó ganador Guida (Brasil), en documental El tren de la línea norte (Cuba), en corto de ficción La última noche de Silverio Cruz (México), en ópera prima Ixcanul (Volcán) (Guatemala) y en largometraje de ficción El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina).

El 37 Festival será clausurado en la noche de este domingo en el Cine Chaplin de la capital, con la entrega de los Premios Corales en las diferentes categorías en concurso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.