ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Septeto Santiaguero, un patrimonio de Cuba. Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.—Regocijados por la obtención del Premio Grammy Latino 2015 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el disco No quiero llanto.Tributo a los Compadres, junto al salsero dominicano José Alberto “El Canario”, difícil resulta por estos días encontrarse con los integrantes del Septeto Santiaguero por las calles de la urbe que lo vio nacer, pero gracias a la magia de su representante Alden González, todas las puertas se abren al diálogo con el feliz director, Fernando Dewar.

—Es la primera vez que una edición de Grammy Latino premia a tantos cubanos y cuenta en su espectáculo con presencia cubana. Cuéntanos cómo fue la reacción del público.

—Fue muy emocionante apreciar la profesionalidad de la Compañía Lizt Alfonso y la reacción favorable del público ante su performance excelente, perfecto; se siente uno muy orgulloso de ser cubano. Aunque debo agregar que en el 2013 (año en que estábamos nominados) fue similar la emoción y el orgullo cuando también fuimos testigos de la presentación de Descemer Bueno en la ceremonia junto a Enrique Iglesias e India Martínez.

—Qué significa este Grammy en su carrera y en especial para la música tradicional cubana.

—Esto marca un hito en nuestra carrera, es lo más grande que nos ha sucedido. Definitivamente el premio va a marcar un antes y un después. Para nuestro gremio de soneros y cultores de la música tradicional es muy importante, pues demuestra que hacemos música para hoy, para públicos de ahora. Hemos recibido felicitaciones de nuestros colegas de muchas partes del país, y realmente nos regocija haberles representado esta vez.

—Esa presencia en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, posibilitó estrechar relaciones con artistas que pudieran estar interesados en visitar Cuba.

—Ese es un marco ideal para interactuar y relacionarse con colegas, pero sobre todo propició organizar la presencia nuevamente de José Alberto “El Canario” en Cuba, para hacer el repertorio del disco, tal y como hicimos recientemente en el Copacabana de Nueva York. En septiembre del 2014 José Alberto vaticinó este premio aquí en nuestra Calle Heredia y queremos presentarnos en el mismo lugar ya con el premio en la mano, eso debe ser en enero próximo.

“Por otra parte ya estamos trabajando en nuestro nuevo disco y allí pudimos hablar in situ de un grupo de colaboraciones importantes para esa nueva producción, pero lo que podemos adelantar hasta ahora es que en esta ocasión las colaboraciones irán más allá del ámbito de la música tropical. Hay estrellas internacionales de la música urbana, así como del pop y el rock interesadas en colaborar con nosotros”.

—¿Crees que la presencia cubana se haga más usual en este tipo de evento, especialmente a partir del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

—El interés en la música cubana ya se notaba antes del deshielo. De hecho todo lo que hemos concretado ahora se cocinó mucho antes de diciembre del año pasado. Estamos seguros de que sí, en el futuro habrá muchísima más presencia cubana en el Grammy Latino.

—Después de este éxito, qué proyectos siguen.

—Próximamente estaremos por Colombia, y para enero es bastante probable que se concrete nuestra gira nacional, algo que nos tiene muy contentos. Además durante el primer semestre estaremos en el estudio finalizando el nuevo disco, que será netamente con la EGREM.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.